Este viernes se ha celebrado la XXIV Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca y tras su finalización, diferentes barones regionales del PP han unificado su discurso para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha calificado de "decepcionante" la reunión además de reflejar que se ha tratado de una "suma de monólogos" de Pedro Sánchez. Por otra parte, Moreno ha explicado que los objetivos alcanzados "no han sido los esperados", al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que "trate mejor" a las comunidades de País Vasco y Cataluña, manteniendo reuniones bilaterales en las que sí se cierran cuestiones importantes.

El presidente andaluz ha recordado el encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés que se celebrará el próximo lunes y la cesión de tres nuevos impuestos al País Vasco, condición del lehendakari, Íñigo Urkullu, para acudir hoy a la Conferencia de Presidentes, cuando debería ser una "obligación" que asistiera a estas reuniones para debatir entre todas las comunidades: "Vemos con tristeza y preocupación y con cierto enfado el hecho de que a algunas comunidades se les trate mejor que a otras".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado "la contradicción" de que se exija el pasaporte covid o prueba PCR negativa para acceder a la cumbre de presidentes de Salamanca y que, a su vez, esta "seguridad sanitaria" no se ofrezca a todos los ciudadanos para acceder a locales de hostelería. El presidente gallego también ve "insuficiente" el refuerzo de vacunas anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Más contundente ha sido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien se ha ido de la conferencia insatisfecho "porque no hay novedad alguna, no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno". Asimismo, López Miras ha dicho que siguen sin tener respuesta de cómo se van a repartir los Fondos Europeos, por lo que le ha exigido a Sánchez "equidad y justicia" para que todas la comunidades reciban un porcentaje igualitario al peso "que tienen nuestras CCAA".