La imagen de la anciana Yelena Osipova, una superviviente del asedio nazi a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, detenida por la Policía rusa por manifestarse con un par de carteles contra la guerra en Ucrania, define con claridad lo que representa la tiraría de Vladimir Putin.

El vídeo de esta abuela, que fue uno de los centenares de arrestos realizados este miércoles en la ciudad de San Petersburgo, ha dado la vuelta al mundo. En las imágenes pueden verse cómo la anciana se manifiesta pacíficamente con pancartas a favor de la paz y la destrucción de los arsenales nucleares y dos policías rusos la cogen de los brazos para llevársela detenida.

Yelena Osipova, una pintora de 78 años que nació en 1942, en mitad del asedio de 900 días a Leningrado, fue arrestada junto a otras 285 personas, según el periódico de San Petersburgo, Fontanka, citado por El País.

Centenares de detenidos en las principales ciudades

Según datos proporcionados por la organización OVD-Info, la Policía rusa ha realizado centenares de detenciones en 14 ciudades rusas. La mayoría de los arrestos, como en los días anteriores, se han efectuado en Moscú, la capital, el pasado lunes (275 personas); San Petersburgo (192) y Rostov del Don (siete).

El Ministerio del Interior de Rusia advirtió el jueve pasado, el día que comenzó la ofensiva contra Ucrania, de que las autoridades tomarían "todas las medidas necesarias" para mantener el orden y que la Policía detendría a todos los participantes en acciones no autorizadas. La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Liz Throssell, pidió el martes a las autoridades de Rusia la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria y que se respeten los derechos humanos. "Subrayamos que arrestar a personas solamente por ejercer sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica es una privación de la libertad arbitraria", afirmó, antes de lamentar unas 6.400 personas arrestadas.

Throssell informó que la gran mayoría de los detenidos son liberados en unas pocas horas, muchos tras pagar una multa, pero algunos son condenados a penas de prisión de entre siete y 25 días.