El legendario ajedrecista Garry Kaspárov ha advertido de que la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania "ha entrado en su siguiente fase, una de destrucción y masacre de civiles" y "es parte de la Guerra Mundial" del presidente ruso "contra el mundo civillizado del derecho internacional y la democracia".

Kaspárov, que llegó a estar preso años atrás por manifestarse contra el presidente ruso, ha reprochado al mundo libre las "décadas de apaciguamiento que permitieron a Putin amenazar y conquistar en el extranjero mientras convertía a Rusia en un estado policial. El precio para detenerlo ha subido cada vez que ha avanzado sin ser desafiado. Los ucranianos están pagando ese precio con sangre".

Kaspárov advierte de una amenaza nuclear

En su cuenta de Twitter, el campeón mundial de ajedrez ha avisado de que "si no se detiene a Putin ahora, si no se le impide destruir Ucrania y cometer genocidio contra su pueblo, habrá una próxima vez y será en la OTAN, con una amenaza nuclear sin precedentes". Kaspárov se congratula de que "el mundo ha despertado, por fin".

"No puedo exigir que la OTAN ataque directamente a las fuerzas rusas, pero puedo hablar desde la historia y el conocimiento de Putin. No se puede evitar que un dictador que ya ha cruzado todos los límites se intensifique con moderación. Si destruye Ucrania, no se detendrá", prosigue Kaspárov su hilo en Twitter, en el que hace un llamamiento a los que cumplen sus órdenes -los generales- porque no se puede "apelar al asesino en su búnker en los Urales".

Mensaje a los rusos

"Siempre es trágico que la gente común sufra, pero no están siendo bombardeados en sus casas como los ucranianos. Cada elemento de la sociedad rusa que pueda presionar a Putin debe saber que tiene que elegir entre él y todo lo demás. Algunos se aferrarán a él, pero ¿por cuánto tiempo?", pregunta el ajedrecista.
·
"Cada día que sufre Ucrania da la oportunidad de comunicar esta catástrofe a las únicas personas que realmente pueden detener a Putin, el pueblo ruso, desde los oligarcas hasta los comandantes y los manifestantes. Hágales saber a todos los que están en el poder vertical que serán tratados como criminales de guerra", afirma Garry Kaspárov, que pide "sacar de raíz a los políticos corruptos, los empresarios y el dinero negro que corrompieron a una generación para hacer la vista gorda o servir a los regímenes autoritarios".