El Barómetro del CIS de enero incluye una estimación de voto en caso de que se produjeran unas nuevas elecciones en las que Podemos sobrepasaría al PSOE y se colocaría como segunda fuerza más votada. El PP seguiría siendo el partido más votado, con un 28,8% de apoyo, mientras que Podemos obtendría un 21,9% y el PSOE un 20,5%. Por su parte, Ciudadanos conseguiría el 13,3% de los apoyos e Izquierda Unidad el 3,7%.

Comparado con los resultados de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, esto supone que el PP repite su resultado, pues obtuvo el 28,72%, mientras que el PSOE perdería un punto y medio desde el 22,01% que obtuvo en diciembre. Casi lo mismo que sube Podemos, que obtuvo un 20,66% en diciembre. Ciudadanos pierde más de medio, pues sacó un 13,93% e Izquierda Unida se mantiene pues sacó un 3,67%.

En voto directo, Podemos y las confluencias son el grupo que más apoyos reciben. En total, un 18,4%, mientras que el PP conseguiría un 18,2% de voto directo, es decir, sin pasar por lo que se conoce como la cocina del CIS. Por su parte, el PSOE obtiene un 14,5% de apoyo directo e Izquierda Unida (Unidad Popular) el 3,1%.



Mariano Rajoy es el líder político más conocido, pero también el peor valorado, solo superado en este aspecto por la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia. Rajoy obtiene un 3,08 de nota y la abertzale un 2,96. Alberto Garzón es el que mejor nota recibe y roza el aprobado con un 4,68, seguido del portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,26. Entre los candidatos nacionales, destaca Albert Rivera, con un 3,92 (que le coloca en tercera posición de todos los portavoces). Por su parte, Pablo Iglesias obtiene un 3,78, superando por centésimas a Pedro Sánchez, que tiene un 3,75%.

El paro sigue siendo el primer problema para la mayoría de los españoles y así lo manifiesta el 55,3% de los encuestados, mientras que el 17,3% lo sitúa en la segunda posición de sus preocupaciones. La corrupción y el fraude se sitúa en segundo lugar de la tabla, con un 14,5% de los españoles que los consideran su principal preocupación, mientras que el 17,6% lo coloca como su segundo problema. Y un 8,7% considera a los políticos el principal problema y un 8,5% lo ve como su segunda preocupación.

Sobre la situación política, los españoles no son muy optimistas. Un 69,9% considera que es mala o muy mala. Un 23,2% la ve regular y solo un 3,5% la ve como buena o muy buena. Aunque tampoco ven ninguna evolución, puesto que el 49,2% cree que la situación es igual que hace un año. Un 35,2% la ve peor mientras que un 11,5% cree que es mejor. Un poco más de esperanza se ve en el futuro pues, aunque un 33,2% cree que el año que viene seguirá igual, un 23,1% cree que será mejor y un 17,2% cree que será peor. Un 25.8% dice que no sabe cómo será.