El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado la presencia de Podemos, ERC y PNV -estos dos últimos por primera vez- como observadores en el pacto antiyihadista, pero les ha animado a firmarlo porque es un acuerdo "positivo" y solo desde la unidad se conseguirá vencer al terrorismo. Hernando ha hecho este llamamiento al término de la reunión extraordinaria del pacto, convocada tras los atentados de Cataluña, a cuyas víctimas y familiares ha querido trasladar su apoyo y solidaridad, que ha extendido a las fuerzas policiales, servicios de emergencia, profesionales sanitarios y "anónimos" que están trabajando estos días.

El dirigente popular ha considerado que es un "buen mensaje" a la ciudadanía que las formaciones que no habían acudido nunca a la reunión del pacto, constituido en febrero de 2015, hayan asistido a esta convocatoria, aunque ha deseado que a partir de ahora lo hagan a todas las reuniones ordinarias como "miembros de pleno derecho". "La unidad es muy importante e ir dando más muestras de unidad es el camino correcto", ha resaltado Hernando, cuyo partido mostrará su respaldo a los ciudadanos de "Barcelona, Cataluña y el resto de España" en la manifestación que se celebrará en la ciudad condal el próximo sábado.

Preguntado por la propuesta de Ciudadanos para que el pacto sea más activo y, una vez culmine la investigación, se emita un informe en el que se detallen "los puntos fuertes", lo que se ha hecho bien y también lo que se puede mejorar en la lucha antiterrorista, Hernando ha opinado que es "natural" y forma parte de este acuerdo "intentar mejorarlo y que sea útil".

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha asegurado que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, pero seguirá participando en estas citas como observador, al tiempo que ha celebrado su "flexibilidad", ya que ha permitido que se amplíe más el arco de fuerzas políticas "por encima de firmas o no firmas".

Mayoral se ha negado a insistir en las discrepancias que impiden que su formación suscriba el pacto porque "no toca" y ha recordado que "hay consensos que están por encima del acuerdo". Además, el diputado ha subrayado que Unidos Podemos ya ha trasladado reiteradamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "lealtad institucional" de la formación morada sobre este asunto, pero también ha incidido en la necesidad de que la sociedad requiere de "voces que opinen distinto".

Por su parte y también en rueda de prensa, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, se ha felicitado de que la coordinación haya funcionado "muy bien" en momentos de "gravedad extrema" y ha valorado el plan de actuaciones futuras que les han expuesto desde Interior. Doménech ha compartido las decisiones de la mesa de evaluación de mantener el nivel 4 de alerta, aunque reforzada, y ha valorado de manera muy especial la reacción posterior a los atentados, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de emergencia y de la propia ciudadanía. "Frente al terror queremos construir una sociedad sin miedo", ha añadido, antes de agradecer las "enormes muestras de cariño" recibidas "desde todo el Estado, de todo el mundo" y de invitar "a todas las personas que puedan acudir" a participar en la manifestación del sábado en Barcelona.

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que tampoco ha firmado el pacto, ha remarcado que las fuerzas políticas debían mostrar una imagen de unidad porque la ciudadanía lo necesita y lo pide a pesar de las discrepancias. Pese a todo, ha dejado claro que Compromís seguirá como observador en las reuniones del pacto antiyihadista.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha valorado el "gesto político" que ha supuesto la reunión del pacto antiyihadista y ha subrayado la "unidad de fondo" del encuentro, más allá de "discusiones de carácter más político" que se debatirán "más adelante", mientras que Joan Tardá, de ERC, ha expresado el compromiso del partido independentista para "arrimar el hombro" contra el terrorismo, pero aún no ha decido sumarse al pacto antiyihadista y ha dicho que ya se "debatirán las disfunciones" porque ahora no es momento de ello.