Podemos se rearma antes de la previsible investidura de Pedro Sánchez. Los de Ione Belarra presentaron este sábado su estrategia para los próximos años para sacar músculo y no ser diluidos por Sumar ante un nuevo gobierno de coalición buscando la voz y agenda propia que llevan semanas reclamando a Yolanda Díaz en el Congreso.

Sin embargo, comienzan a aparecer -al menos de manera pública- las primeras voces que dicen abiertamente que la formación morada no debe concurrir a las elecciones europeas, fijadas para primeros de junio, con los de Yolanda Díaz. Uno de ellos ha sido el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ofreciendo esta ruptura como una prueba para demostra el peso de la organización a Sumar y que sean más tenidos en cuenta.

La propuesta del fundador de Podemos coincide con el lanzamiento por parte de la dirección nacional de Podemos de una nueva estrategia para encarar los próximos años. Una intención que abre aún más el debate sobre la relación con Yolanda Díaz y la coalición Sumar. No es nuevo. Ya la misma noche electoral, varios rostros de Podemos presentes en la sede de Sumar, a escasos metros de Díaz, verbalizaban el "error" de haber concurrido juntos en circunscripciones como Madrid, que permitirían equiparar fuerzas ante la purga y vetos que denunciaban.

Monedero ha planteado la posibilidad en un artículo publicado en Público en el que hace una reflexión sobre la situación en la que se encuentra Podemos con respecto a su posición y relación con Sumar. Así, ha planteado debatir "si no debiera Podemos ir en solitario a las elecciones europeas, como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene, con los riesgos que eso implica".

No incide en las variables que pudeden darse en función de quién tenga más apoyos en las urnas. Sin embargo, estos comicios, que se celebran con circunscripción única, son una buena oportunidad porque todos los votos son igual de influyentes a la hora de conseguir escaños en toda España al ser una circunscripción única. Fue así como Podemos logró conseguir cinco eurodiputados a pesar de la competencia con Izquierda Unida  y el PSOE en 2014.

De hecho, esta forma de medir fuerzas el próximo 6 de junio no afectaría al resultado de la izquierda y a repetir un gobierno de coalición con el PSOE. De hecho, Podemos solo podría perder uno o dos escaños en el Parlamento Europeo donde la alianzas son bien distintas a la política nacional en infinidad de temas con el sumatorio de fuerzas entre populares y socialistas.

En cuanto a la relación Podemos-Sumar, Monedero ha enumerado la cantidad de desplantes que han sufrido a manos de Yolanda Díaz. "Sumar es, a día de hoy, una carcasa a la que aún no se ha dotado de democracia interna, programa u objetivos, de manera que pivota en torno a la figura de Yolanda Díaz. Destaca que carece de los equilibrios parlamentarios internos que tuvo Unidas Podemos. Improvisa y se equivoca. Dejar sin portavocías parlamentarias a Izquierda Unida y a Podemos es, peor que una cacicada, un error. Un error de bulto. Igual que negar la soberanía que tuvieron en la anterior legislatura los diferentes partidos", indica asegurando que la formación magenta existe "por la existencia de organizaciones políticas y sindicales que, tarde o temprano, van a exigir respeto por las mismas".

"Esa tensión es bastante probable que se zanje con la ruptura de Sumar como coalición electoral", avisa sobre la tensión que se puede dar en la coalición insistiendo, por ejemplo en el "desencuentro" y las "malas condiciones" en las que Podemos tuvo que incorporarse a Sumar. "Podemos fue mucho más responsable que Sumar, que ha dado la sensación de que estaba empujando a Podemos a la vía solitaria", expone en sus tesis.

"Sería necesario que Sumar enmendara igualmente sus errores de partida. Un Frente Amplio debe tener un funcionamiento democrático, y la importancia de las diferentes fuerzas debe corresponderse con las que realmente tiene cada partido. Las primarias son un referente democrático, y la negativa de Sumar a hacer primarias le lleva más hacia la vieja política que nuevos lugares. De la misma manera, en un Frente Amplio los diferentes partidos son soberanos. Es evidente que los principales partidos de Sumar, esto es, Podemos e Izquierda Unida, deben tener ministras o ministros -Podemos nació con voluntad de gobernar- y les corresponde a los partidos elegir quién debe ocupar ese lugar", insiste explicando que "lo contrario sería un fraude a la democracia interna y seguiría ahondando la brecha".

"A quien le pesen en exceso las fobias personales, debiera irse a su casa. No tiene entidad suficiente para hacer política de altura", expresa.

Sin doble militancia para blindar a Podemos

Una de las estrategias desplegadas por Podemos es prohibir la doble militancia. Una cuestión que han mantenido desde 2014 varios dirigentes del partido con espacios como Izquierda Unida o el Partido Comunista que ahora no ecisitrá.

El partido morado ha reiterado su pulso con Yolanda Díaz con un documento en el que carga con especial contundencia contra las formas de la líder de Sumar. "En Podemos no existe la doble militancia", indica el texto elaborado por el núcleo duro de Ione Belarra.

La cúpula de Belarra dificulta así la situación de dirigentes morados como Nacho Álvarez o Alejandra Jacinto, los dos integrados en Sumar. De esta forma, tendrán que elegir entre uno u otro partido a pesar de que los estatutos de Sumar, firmados con Podemos al constituir las listas, sí establecen esa doble militancia. "De manera general, y salvo situaciones excepcionales que valorará el Consejo de Coordinación Estatal, no estará permitida en ningún caso la doble militancia en Podemos y en otra organización política", indican los estatutos actuales de Podemos. 

Podemos pide ministerios mientras Sumar y el PSOE plantean reducirlos

La petición expresa de Podemos para que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad anticipa el que será el próximo choque entre las fuerzas políticas. De hecho, es uno de los asuntos que actualmenrte tratan el PSOE y Sumar y que se hará público cuando la investidura de Alberto Núñez Feijóo fracase y Pedro Sánchez tenga la confianza del rey para formar gobierno.

Actualmente se están estudiando diversas opciones para reducir el gabinete y bajar de las 22 carteras. No hay nombres, pero sí documetos para formar una hoja de ruta de cuatro años que acabarán por definir los ministerios en función de lo que se quiera aprobar en la legislatura.

De hecho es una cuestión sencilla. Podemos negoció con el PSOE subir de rango a varias seretarías de Estado para que fueran ministerios y 'desmebrar' departamentos de otros más grandes para tener carteras. De esta forma. el Ministerio de Igualdad, cuyas funciones antes ostentaba la vicepresidencia primera acabó por tenr entidad propia así como el de Consumo, que dependía de Sanidad; Universidades, que era de Ciencia, y la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, que incluyó las competencias de Derechos Sociales. Trabajo y Seguridad Social, que iban 'pegados' durante el primer Ejecutivo de Sánchez, también se separaron en dos carteras diferentes para dárselo a Yolanda Díaz.

De hecho, se da la circunstancia de que los dos partidos, Sumar y PSOE, tienen casi las mismas fuerzas que tenía Unidas Podemos y los socialistas hace cuatro años. Por ello, se baraja reducir el número de asientos de cada uno en el Consejo de Ministros y apostar por aumentar las competencias de cada uno. Por ejemplo, Yolanda Díaz baraja incorporar Seguridad Social y quitar las competencias al PSOE y estos quedarse con Igualdad y liderar las políticas feministas sin Podemos.