Podemos ha saludado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos. La medida ha sido bienvenida en la formación que dirige Pablo Iglesias. No obstante, consideran que la reforma debe ir “mucho más allá” y abordar otros cambios como por ejemplo, la “inviolabilidad” del Rey. Además, también han pedido que varíe el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

Noelia Vera, coportavoz de Podemos, ha ofrecido una rueda de prensa tras las declaraciones del líder del Ejecutivo y, pese a recibir con los brazos abiertos la propuesta, la dirección de la formación morada debe debatir sobre ella. Ven con muy buenos ojos la postura del gobierno socialista contra los aforamientos, pero exigen que la reforma de la Carta Magna vaya “mucho más allá”. “Saludamos la medida con alegría”, declaraba Noelia Vera tras el anuncio de pedro Sánchez.

Profundas reformas

La coportavoz de Podemos ha sentenciado que “la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos” y señala que, si se aborda una reforma de la misma, tendrán que debatirse también el blindaje de los derechos sociales, la sanidad, la vivienda y la educación.

Relacionado Sánchez propondrá al Congreso acabar con los aforamientos

De hecho, la línea en la que Podemos hace más hincapié es en la “inviolabilidad del rey”. Y es que, según el artículo 56.3, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2”.

Desde la formación morada apuntan que “no queremos privilegios para nadie” pues entienden que todo el mundo “tiene que ser juzgado de la misma forma”, en relación a las informaciones que apuntan a Juan Carlos. Según esto, el Rey Emérito utilizaba a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como testaferro con el fin de ocultar su patrimonio y propiedades fuera del territorio nacional.

Pese a que han recibido la propuesta de Sánchez con albricias, Vera ha indicado que aún tienen que debatir sobre este asunto en la dirección de la formación morada.