Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid han ratificado por un voto de diferencia la decisión del Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad de cesar a José Manuel López como portavoz parlamentario y de nombrar de Lorena Ruiz-Huerta como sucesora en este cargo.

Lo han hecho durante una reunión del grupo parlamentario a la que no ha asistido el diputado regional y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que está al frente del Consejo Ciudadano, órgano político del partido en la región. Tampoco han acudido otros cinco diputados que, al igual que Espinar, han votado de forma telemática.

14 votos frente a 13

El pasado 23 de diciembre, el Consejo Ciudadano de Podemos aprobó la destitución de López, lo que generó una amplia polémica interna con declaraciones encontradas de dirigentes del partido de las dos corrientes: pablistas y errejonistas.

El cese se ha confirmado por la mínima,  por 14 votos frente a 13 en una reunión del Grupo parlamentario de Podemos, en el que conviven errejonistas, pablistas y anticapitalistas, que se ha extendido por dos horas. Es previsible que hayan apoyado a José Manuel López los diputados que apoyaron en las primarias autonómicas de Podemos la candidatura respaldada por Errejón y encabezada por Rita Maestre, "Adelante Podemos con la Gente", en la que López era el número cuatro de la lista. Frente a esta estaba la candidatura de "Unidos Podemos", que integraron 'pablistas' y anticapitalistas, liderada por Ramón Espinar, que han apoyado a Lorena Ruiz-Huerta como nueva portavoz.