Muchas son las preguntas sobre qué hará Podemos en Madrid. Pocas son las respuestas. Habitualmente se relaciona a los morados con filtraciones, de hecho, endurecieron su reglamento interno para castigar a los topos. Pero en esta ocasión, pocas certezas han trascendido. Y no precisamente por la instauración de un apagón informativo, sino porque realmente la estrategia de Íñigo Errejón ha descolocado a Pablo Iglesias. Nadie quiere mostrar sus cartas porque nadie está seguro de cómo proceder. Se desconoce cuál será la terna final de Más Madrid, su configuración, si Podemos se acabará apartando o negociará… Solo hay una cosa clara: Errejón ya se ha puesto manos a la obra.

Este miércoles se ha reunido el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano entre asambleas. Íñigo Errejón, siguiendo las sugerencias de Irene Montero, quien le pedía responsabilidad, no ha acudido; como tampoco ha estado presencialmente el secretario general. Iglesias ha participado vía telefónica ya que se encuentra de baja por paternidad.

Podemos configurará su lista, que será ratificada en primarias, negociará con IU y Equo, y tras un consenso, buscará acercar posturas con Más Madrid.

La cita ha concluido con una consigna clara: acuerdo sí, pero no a cualquier precio. Podemos solo negociaría con Errejón cuando ya tengan armada una candidatura. Los morados configurarán su lista, que será ratificada en primarias, negociarán con Izquierda Unida y Equo, y tras un consenso, buscarán acercar posturas con Más Madrid.

Y es que, a pesar del tono inicial -ya es célebre aquel “Íñigo no es Manuela”-, Iglesias ha rebajado el tono y es consciente de que deberá ceder, por lo que ha rebajado la tensión. A través de un post publicado en su cuenta oficial de Facebook, ha reculado: “Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor”.

Iglesias ha tildado a su otrora número dos de “aliado de Podemos” y, pese a la “indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica” precisa que “debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible”.

Entretanto, Errejón ya esta perfilando no solo su candidatura, sino los nombres de las personas que le acompañarán. La estrategia contempla varias dimisiones de líderes municipales morados que abandonarán Podemos para integrarse en su proyecto. El primero fue Gonzalo Díaz, secretario general de Collado Villalba, quien dimitió argumentando que ya se habían alcanzado “los objetivos que nos habíamos propuesto” y según ha podido saber ElPlural.com tiene pensado oficializar su adhesión al proyecto de Errejón la próxima semana.

De hecho, en su comunicado, deja entrever que no abandona la política: “Es el momento de cerrar esta etapa, sin renunciar a seguir trabajando por un horizonte de justicia social, donde lo primero es la gente y sus derechos, desde la militante en sentido amplia”.

El mismo movimiento protagonizará Jesús Arrabé, quien ha dimitido como secretario general de Podemos en Móstoles y, al igual que Gonzalo Díaz, se sumará al proyecto de Errejón, un paso que se espera que den otro dirigentes morados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Pero además de líderes municipales, Errejón se reserva un as bajo la manga. El conocido actor Pepe Viyuela ya ha expresado públicamente en multitud de ocasiones su apoyo al exportavoz. Tanto es así, que en la batalla de Vistalegre 2 ocupó un puesto simbólico en la lista errejonista. Además de su apoyo, ElPlural.com ha podido saber que el equipo de Íñigo Errejón está coqueteando con el actor Carlos Iglesias, protagonista de Manos a la Obra como Benito Lopera Perrote. Su respaldo a la candidatura aún no está cerrado, pero sí muy avanzado. Podría anunciarse en las próximas semanas.