Podemos ha ingresado 4,5 millones de euros en la Caja de Ingenieros, la entidad que ha concedido una hipoteca a Pablo Iglesias e Irene Montero.

Tras el revuelo que originó la adquisición de la vivienda, cifrada en 600.000 euros, el líder de Podemos y la portavoz en el Congreso aclararon que para pagar el chalet pidieron "a medias" una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, que les fue concedida el pasado 9 de mayo y por la que pagarían al mes algo más de 800 euros cada uno. Ambos aseguraron que la entrada de la hipoteca y las reformas las costearían con una parte de sus ahorros.

De este modo, estaríamos hablando de que la Caja de Ingenieros les habría concedido una hipoteca a tipo fijo con un plazo de 30 años, por la que pagarían (según calculos que Podemos desmiente) una letra mensual de alrededor de 1.600 euros. En este caso, el interés que haría falta para cumplir todas estas condiciones es de solo el 0,5%. Un tipo de interés muy inferior al de mercado y a los que oferta la propia Caja de Ingenieros en su página web (salvo contadas excepciones, concede un 2,10% a tipo fijo a 15 años y un 2,40% a 20 años, denegando hipotecas a un plazo superior).

La entidad bancaria
La Caja de Ingenieros es una cooperativa fundada en el año 1967 por un grupo de ingenieros industriales. En la actualidad, la entidad tiene más de 150.000 socios, que son a la vez sus clientes y sus propietarios, y 26 oficinas por toda España. Es la única entidad bancaria que no sacó su sede social de Cataluña tras la declaración de independencia del pasado 1 de octubre.  

Según ha podido saber El Plural, la Caja de Ingenieros es también la entidad bancaria donde Podemos ha ingresado 4,5 millones de euros. Un dinero que procede de las subvenciones (pagos ordinarios y propaganda electoral) que el partido morado recibió tras las elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016.

“No hay trato de favor”
En declaraciones a este periódico, Podemos ha explicado que el 80% de esa cantidad se ingresó en 2017, si bien reconocen que fue el pasado 17 de mayo cuando se transfirió la última parte de las subvenciones recibidas, que “ronda los 800.000 euros”. En cualquier caso, desde la formación morada desvinculan por completo el préstamo hipotecario de Montero e Iglesias con la cuenta de la que disponen en la Caja de Ingenieros. 

“No existe trato de favor alguno”, subrayan en Podemos. Por su parte, la entidad bancaria no ha realizado declaraciones a este periódico. Este lunes 21 de mayo era festivo en Barcelona y nadie del equipo de prensa ha podido atender el requerimiento de este periódico.