Han transcurrido varios meses desde que se abriera el expediente contra la ahora concejala del grupo de no adscritos y antes de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte. Ahora se acaba de conocer que la edil acaba de ser expulsada de Podemos, tras decisión de la Comisión de Garantías de la formación morada.

El motivo de la drástica decisión se encuentra en el procedimiento interno abierto contra ella por las contrataciones sucesivas que concedió desde su cargo a la empresa de unos compañeros de partido.

Podemos Alicante lo ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, con un mensaje en el que informa de la resolución de la expulsión de la exedil de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante, a quien le retiraron sus competencias y sueldo a finales del mes de marzo y fue expulsada de Guanyar Alacant para pasar a ser concejal no adscrita.

Belmonte, que era afiliada de Podemos y pasó a ser miembro del gobierno local de Alicante con Guanyar Alacant, se negó a dimitir por sus adjudicaciones a una empresas de afines y a dejar su acta, a pesar de las reiteradas peticiones para que lo hiciera.

La gestora de la ciudad de Alicante Podemos propuso al Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos pedir al Comité de Garantías la apertura de un expediente a la edil por "presunta vulneración" de hasta cuatro artículos del código ético.

Cuando el gobierno local de Alicante le retiró sus competencias, la exconcejala de Guanyar Alacant aseguró, a través de su perfil en Facebook, que no iba a dimitir de su cargo al considerar que no había cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad" y que dejar su acta "sería como admitir" que sí lo había hecho.

La polémica surgió a mediados de marzo cuando se conoció que Belmonte, había dado varios contratos por un montante global de 17.000 euros a una empresa de comunicación que se había creado pocos días antes y que estaba constituida por dos miembros de la lista que encabezó la concejal a la dirección local de Podemos.