Unidos Podemos ha registrado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación. La última vez que se celebró fue en el año 2015, y de no realizarse, este sería el “tercer año de silencio”, dicen los morados.

No existe en la actualidad un precepto normativo que regule cuándo se debe celebrar el debate, ni siquiera se habla de su obligatoriedad. Tan solo se especifica cómo se harían, tal y como reflejan los artículos 196 y 197 que de la Constitución española.

“Desde febrero de 2015, el presidente del Gobierno niega al Poder Legislativo esta importante herramienta de control democrático del Poder Ejecutivo y, con ello, impide a la ciudadanía la posibilidad de evaluar a través de ella su labor. La precariedad laboral, los 13 millones de personas en riesgo de pobreza, la hucha de las pensiones casi vacía, la violencia machista o la corrupción, hacen urgente la convocatoria de este debate”, señalan desde Podemos.

Con esta iniciativa, los de Pablo Iglesias instan al Gobierno a celebrar un debate sobre el estado de la Nación durante el cuarto periodo de sesiones de la presente legislatura, es decir, entre enero y julio.