El PSOE ha revelado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la vicepresidencia del Ejecutivo en la reunión que ambos han mantenido la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados y que ha terminado sin avances y con una sensación agridulce para ambas formaciones.

Así lo han asegurado fuentes del PSOE, pero desde la formación 'morada' niegan tal extremo. "No se ha hablado de eso", sostienen en Unidas Podemos.

De hecho, la formación morada ha desmentido al PSOE con un durísimo tuit. 

"Queremos un Gobierno que garantice los derechos sociales. Cuando el PSOE abandone la estrategia de la presión, la amenaza de repetir elecciones y las noticias falsas, nos encontrará dispuestos para negociar un Gobierno de coalición de izquierdas sin líneas rojas ni vetos".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha puesto en cuestión la voluntad negociadora de Podemos y de su secretario general, Pablo Iglesias, y les reprocha falta de respuesta a las ofertas socialistas e intentos de descalificar al líder socialista, Pedro Sánchez. Lastra ha avisado que la investidura de julio es la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

En rueda de prensa en el Congreso al término de la reunión mantenida entre Sánchez e Iglesias, Lastra ha reiterado que la única alternativa es un Gobierno socialista y ha avisado de que no se entendería un "bloqueo" por parte de Unidas Podemos, cuyos votos son imprescindibles para que la investidura pueda prosperar.

Tras la quinta reunión entre los dos dirigentes desde las elecciones del 28 de abril, Lastra ha criticado que todas las propuestas del PSOE sigan sin respuesta por parte de Podemos, y entre ellas la última de abrir una negociación sobre un programa de gobierno, aprobada este lunes por la Ejecutiva Federal.

"En las dos últimas semanas le hemos propuesto un acuerdo de programa: no obtuvimos respuesta. Propusimos un acuerdo institucional en el que Unidas Podemos se convierte en el socio preferente de un gobierno de izquierdas: no obtuvimos respuesta. Hemos propuesto la creación de una comisión de seguimiento de esos acuerdos: tampoco nos ha respondido el señor Iglesias", se ha quejado la portavoz del PSOE en el Congreso.

Si no hay cambios, habrá elecciones

Aunque la portavoz no ha cerrado la puerta a seguir intentando alcanzar un acuerdo con los 'morados', sí ha sido clara al señalar que si Iglesias sigue prefiriendo hablar de los nombres de los ministros antes que de las políticas, entonces "no habrá cambio y habrá sólo una investidura en julio".

Es decir, que para que haya una segunda oportunidad en septiembre como busca Podemos, los 'morados' tienen que acceder a sentarse a hablar primero de un acuerdo programático. "Si de verdad quieren que España tenga un gobierno de izquierdas, trabajen para hacerlo realidad con lealtad, sinceridad, responsabilidad y confianza", ha indicado.

Lastra ha asegurado que el PSOE quiere hablar con ellos de pensiones, educación, de la reforma laboral o de la transición ecológica. "El problema es que no tenemos interlocutor. Es la primera vez que en una negociación para un futuro gobierno no se quiere hablar sobre un documento programático para ver qué tiene que hacer ese gobierno", ha denunciado.

Por todo ello, la portavoz ha acusado a Iglesias de estar más preocupado de "los nombres del Consejo de Ministros que la política a desarrollar".