El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, "hoy por hoy", no apoyarán la reforma laboral de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras no se solucione la prevalencia de los convenios autonómicos por encima de los estatales.

Preguntado por su postura ante el acuerdo del Ejecutivo con patronal y los sindicatos CCOO y UGT, Esteban ha señalado en una comparecencia este sábado en Bilbao que llevan ya "unas cuantas semanas" hablando con el Gobierno, "pero no solo con el Gobierno, también la patronal conoce nuestra postura y también los sindicatos".

Desde el PNV, ha dicho, entienden que hay "aspectos positivos" en la reforma laboral acordada. Sin embargo, ha insistido en que, "desde el primer momento", la coalición "conoce de manera absolutamente clara y rotunda" que para la formación jeltzale es "fundamental preservar una dinámica propia, que ya existe de facto en Euskadi con respecto a las relaciones laborales, un marco propio".

Unos convenios ''preferentes"

En ese sentido, ha remarcado que en Euskadi "no tenemos una misma dinámica sindical que en el resto del Estado y también las relaciones con el empresariado son diferentes". "Nosotros lo que queremos es preservar eso y, por lo tanto, es fundamental la relación de convenios y creemos que los convenios a nivel de comunidad autónoma deberían ser preferentes a los de nivel del Estado", ha explicado.

Esta postura, ha insistido, la conocen todas las partes y ha señalado que, "probablemente, quien más dificultades tenga para aceptarlo hoy por hoy sea la patronal, pero sin que esto esté solucionado nosotros no vamos a apoyar la reforma". "Hoy por hoy, el PNV está en el no, porque no es un asunto que se nos ocurra ahora, es que llevamos mucho tiempo hablando de esto y ellos lo conocen y saben que esto era necesario", ha reiterado.

Esteban, que ha dicho desconocer con quién va a sacar el Gobierno de Pedro Sánchez la propuesta adelante, ''ya se verá", ha dicho, ha repetido que su formación, mientras no vea "solucionado" es problema de la prevalencia de los convenios autonómicos, "no podemos dar un apoyo a la reforma".