Ahora que Vox está ganando impulso en las encuestas a costa del hundimiento del PP durante la guerra fratricida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y dada su integración en gobiernos autonómicos, como es el caso de Castilla y León, hay quienes plantean un debate sobre como cercarlos.

En este sentido, Andoni Ortúzar, líder del PNV, ha planteado una estrategia que no es nueva. La abordan Daniel Ziblatt y Steven Levitsky en How democracies die (Cómo mueren las democracias) y la aplican algunos países del entorno europeo como Alemania: un gran consenso de los principales partidos que excluya los extremismos.

“Tenemos que hacer algo los partidos políticos con Vox”, ha advertido Ortúzar; precisando que hay poderosas diferencias entre los de Santiago Abascal y Génova: “No creo que en el PP haya xenófobos y racistas”. El líder de los nacionalistas vascos ha tildado de “calaña” a Vox y ha pedido a PSOE y PP que hagan frente común.

Ortúzar también se aventuró a cargar contra su principal rival en el País Vasco, EH Bildu: “Es ahora Caperucita Roja en Madrid, pero en Euskadi es el Lobo Feroz de toda la vida. Obsesionado con desalojar al PNV y derribar el sistema”. “Hace en Euskadi una política de oposición muy similar a la que el PP le hace en Madrid al PSOE”.

Aunque en esta ocasión, sus palabras sí encontraron respuesta. El diputado Jon Inarritu respondió a través de su cuenta oficial de Twitter: “Si para Andoni pactar los Presupuestos del Gobierno Vasco y la Ley de Educación es ser el Lobo Feroz, puede ser que alguien sea un poco Pinocchio”.