Mañana tendrá lugar la recepción a la sociedad balear presidida por los reyes en el Palacio de la Almudaina en Palma. Allí no se encontrarán los principales cargos de Podemos y MÉS, el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, el del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Felipe VI y la reina Letizia, junto a la reina emérita Sofía, estarán acompañados en el acto por más de 450 invitados del ámbito político, empresarial, académico y social del archipiélago, según informan fuentes de la Casa Real a EFE.

Francina Armengol, presidenta de Baleares, será la principal representante institucional de la isla. Vario consellers autonómicos, y Rosario Sánchez, delegada del Gobierno en la comunidad, y representantes de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera le acompañarán.

No se espera la presencia de cargos políticos pertenecientes a Podemos ni a la formación econacionalista MÉS, siguiendo lo ocurrido de los últimos tres años. Las principales ausencias serán las de Picornell, de Podemos, que se excusó diciendo que coincidía con su 40 cumpleaños y ahora alega que ya tenía programado un viaje de vacaciones.

El presidente del Consell de Mallorca tampoco asistirá a la cita por un viaje con su pareja: “Si no voy, me cuesta el divorcio”, justificaba Ensenyat el pasado lunes. MÉS por Mallorca ha justificado su rechazo a la invitación del rey por la “convicción republicana y democrática” del partido. A estas faltas se suma el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, quien ha enviado una carta a la Casa del Rey criticando el papel de Felipe VI en la crisis política de Cataluña, haciendo hincapié en su discurso del pasado 3 de octubre en contra del desafío independentista.