El revés judicial al confinamiento que la Generalitat había decretado para Lleida ha supuesto un golpe a los mecanismos de todas las Comunidades Autónomas en su lucha contra la coronavirus. No lo ve así el Gobierno y, en concreto, el ministerio de Salvador Illa.

Sanidad quiere evitar volver a recurrir al Estado de Alarma ante las próximas crisis que genere el virus. Para ello pretende utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan las distintas Consejerías de Salud y con el que se podrían coordinar las actuaciones con el Ministerio.

Más concretamente, el CISNS prevé aprobar este jueves el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', un protocolo de 72 páginas que determina las capacidades que debe tener cada comunidad en lo que se refiere a la detección precoz, reserva estratégica de material sanitario y medicamentos, vigilancia epidemiológica o comunicación. 

Relacionado El Gobierno ultima un plan de 'reescalada' de urgencia

Sobre el brote de Lleida, desde Sanidad reconocen la urgencia para tomar más medidas, aunque evitarán intervenir mientras no se descontrole y afecte a otra comunidad. En ese caso, el CISNS podría aprobar una actuación sanitaria coordinada.

"En caso de que se considere necesario adoptar actuaciones coordinadas en salud pública que afecten a varias CCAA, corresponderá su declaración al Ministerio de Sanidad, previo conocimiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS", han informado desde Sanidad