Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este lunes por la tarde para protestar contra la mesa de diálogo, tras la convocatoria de la CUP, Arran  y Endavant. Bajo el lema 'La lluita és l'únic camí. Ni pactes ni renúncies' (La lucha es el único camino, ni pactos ni renuncias), los manifestantes han avanzado por la calle Ferran hacia la plaza de Sant Jaume hasta encontrar el cordón de los Mossos d'Esquadra que les ha prohibido el paso a la altura de la calle Avinyó. La concentración se ha disuelto sobre las 19.30 horas.

Los manifestantes, entre los cuales se encontraban los diputados de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer y Basha Changuerra, se han concentrado en el cruce entre la calle Ferran y la Rambla, desde donde han avanzado hacia la línea policial, en la calle Avinyó, coreando lemas contra España y Francia, como “Independencia o sumisión”, “ERC y JxCat, la paciencia se ha acabado” o “Ni Francia ni España, Países Catalanes”.

"Una mesa de diálogo sin autodeterminación"

Lluc Gayà, portavoz de Endavant, organización integrada en la CUP, ha denunciado que está en marcha “una operación para reformar el Estado” que cuenta “con el beneplácito de los gobiernos autonómicos” y de ERC, y que sentarse a una mesa “en la que no se habla de autodeterminación, de amnistía, de referéndum, es beneficiar a la vía de la reforma del Estado".

La portavoz de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, Marina Gispert, ha afirmado que "aunque hagan ver que quieren dialogar y que se quieren sentar a hablar sobre el proceso independentista, sabemos que el objetivo es el mismo: silenciar la lucha independentista y hacernos creer que todo lo que empezamos en las calles se puede cerrar en una conversación de despachos”.