El extenso pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar lo tratado en el Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo y las nuevas relaciones con Marruecos tras el viraje sobre el Sáhara Occidental ha dado para mucho. Los diversos y continuos rifirrafes entre partidos progresistas y la ultraderecha ha dejado más de un momento para el recuerdo que ha hecho las delicias del respetable de Twitter.

El líder del Ejecutivo se encontraba en el uso de la palabra desde la tribuna de oradores cuando se ha dirigido directamente al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. “Ustedes querían algo que ya tuvo España durante 40 años y fue previo a la Constitución de 1978”, le ha reprochado Sánchez.

A renglón seguido, el presidente ha cargado contra el argumentario de la ultraderecha: “Plantean el arriba y abajo. ¿Realmente el señor Espinosa de los Monteros es de arriba? ¿O es de abajo?”.

Las palabras de Sánchez eran una referencia política, pero debieron pensar mal varios de los diputados porque las carcajadas fueron sonoras. Y la intervención posterior del presidente no ayudó precisamente: “Yo le veo muy de arriba, yo le veo muy de arriba al señor Espinosa de los Monteros. Le veo más de arriba que de abajo. La señora Monasterio, ¿es de arriba o es de abajo, señor Espinosa de los Monteros? Yo le veo más de arriba que de abajo”.

Las risas eran ya más notables y Sánchez se contagió, pero zanjó el asunto: “No se ponga nervioso, señoría, no se ponga nervioso”.

Aparte de este, pocos momentos para el jolgorio hubo en un pleno de tanto calado. Sánchez explicó que en su viaje oficial a Marruecos con motivo de la invitación de Mohamed permitió sustanciar la “voluntad de un nuevo marco de entendimiento y estabilidad”. Admitiendo, eso sí, que esta nueva etapa de reconciliación y armonía no hubiera sido posible si el Gobierno de España no se hubiera plegado al plan marroquí para el Sáhara Occidental: “Creemos que es la mejor fórmula para resolver el diálogo. La propuesta es una base seria, creíble y realista. Respetamos que otros puedan pensar de otra manera, pero nos estaríamos engañando. Hay que desencallar un conflicto de dura ya demasiado tiempo”.