Si nos importaría la situación en Venezuela a los españoles, que en el debate a cuatro de los candidatos principales, celebrado el pasado 13 de junio, retransmitido por todas las televisiones, diarios digitales, radios etc., Maduro, el parlamento de Caracas, la falta de libertad de los líderes de la oposición.., salpicaron discursos y protagonizaron enfrentamientos. Vamos, que Venezuela se convirtió en esos días y los siguientes de campaña, en tema de política interna española. Y tema central.

Qué decir de los medios. Sobre todo, de los medios cercanos al Gobierno, que jugaba descaradamente al ‘voto del miedo’ para polarizar la campaña, entre ellos, el PP, ‘el sentido común’, y quienes Rajoy calificó de ‘los malos’, sorpasso por medio. Venezuela era salsa en portadas y en telediarios. De manera muy intensa la primera semana. De manera algo más disimulada en los últimos días.., porque otro elemento aún tomó más cuerpo como factor ‘miedo’: el Brexit.

[[{"fid":"49174","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Venezuela inundó los telediarios durante la campaña... Ahora el país latinoamericano ha desaparecido de las parrillas","title":"Venezuela inundó los telediarios durante la campaña... Ahora el país latinoamericano ha desaparecido de las parrillas","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Venezuela inundó los telediarios durante la campaña... Ahora el país latinoamericano ha desaparecido de las parrillas

Que Venezuela fue un tema hinchado, independientemente de la gravedad de la situación per se en el país latinoamericano, lo demuestra un hecho: sin que nada se haya resuelto, con los líderes de oposición igualmente en la cárcel, y los miles de presos políticos en situación insoportable Venezuela no ha vuelto a las portadas tras el 26J.

Con la victoria de Rajoy, con la pérdida de votos de la izquierda, de repente Venezuela y los venezolanos han vuelto a cruzar el Atlántico y alejarse miles de kilómetros de España. Y aún más lejos se han ido de las portadas de Marhuenda o de los telediarios de Gundín que, como se ve, las semanas previas al 26J tanto les preocupaban. Qué manipulación tan burda.