Este viernes el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, ha recibido el premio Abogados de Atocha en reconocimiento a su trayectoria política en la lucha por la democracia, la justicia y la conquista de derechos sociales. Mujica ha acudido a Madrid a recoger el premio en un acto flanqueado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huerta, quien recordó, visiblemente emocionado, a los abogados asesinados aquel fatídico 24 de enero de 1977.

El histórico mandatario, en su tónica habitual, ha repasado la situación política global desde una óptica humanista y progresista focalizando su discurso en la reivindicación de la vida y la libertad, la exclavitud de la sociedad ante el mercado y la crisis humanitaria que subyace de la inmigración. Pero el expresidente Uruguay también ha querido valorar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Para Mujica, es necesaria "gente progresista que pelee en este mundo". Por ello "vamos a tener lo que seamos capaces de pelear. El hombre necesita creer en algo y esperanza porque si no solo queda el refugio del egoísmo”. Además, ha mandado un mensaje a la sociedad: “Los derechos se tienen que arrancar, y para ello la gente se tiene que organizar colectivamente y luchar colectivamente”.

Sobre el capitalismo, el mandatario ha afirmado que "ha domesticado a la ciencia y la ha puesto a trabajar para explotar la tecnología y aumentar la productividad". Por otra parte ha añadido que el mundo debe cambiar "las relaciones de producción y distribución de la riqueza", no sin antes advertir que "ningún cambio material es suficiente si no va a acompañado de un cambio cultural".

Finalmente, Pepe Mujica ha optado por la vía de la cautela a la hora de valorar la posible exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos: "Pertenezco a un país de 3 millones de habitantes que tiene 13 millones de vacas. A mi pequeño país no le combiene que diga todo lo que pienso. Concédame el derecho a la prudencia, porque tengo que defender los derechos de mi pueblo".