Como era de esperar, el debate a tres de RTVE ha empezado fuerte. Tanto Pedro Sánchez, candidato del PSOE, como Yolanda Díaz, candidata de Sumar, han comenzado acorralando a Santiago Abascal por sus políticas de odio. La primera en acorralar al ultraderechista ha sido la candidata de Sumar, quien ha dado una lección sobre el cambio climático al candidato de Vox.

En el bloque de economía, Díaz ha recordado la importancia de pensar en el clima y generar economía en este aspecto. Para ella, hay que reforzar la "industria y empleo verde" para frenar los efectos del cambio climático. "La propuesta de Sumar tiene que ver con la industrialización verde del país. Tenemos el plan de climatizar las escuelas y residencias de mayores. Esto genera miles de puestos de trabajo en personas vinculadas a las ingenierías o jóvenes en FP".

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, a continuación, también ha eludido al negacionismo climático de Vox: "Si no nos anticipamos al cambio climático, se destrozará nuestra biodiversidad y habrá la mitad de la población española con severas maneras para acceder al agua", ha sostenido Sánchez en detrimento del argumentario de Vox. 

En la misma dirección, ha reivindicado que el PSOE es un abanderado de las "medidas limpias": "Negar el cambio climático es un ejercicio de ignorancia, suicida y un atentado contra los jóvenes", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Trabajo, además, ha aclarado que "el cambio climático existe, hay que elegir entre renovables y otro modelo que puede provocar desastres en nuestro país". Asimismo, en cuanto al papel de las multinacionales, asegura que se han repartido 19.000 millones de euros: "Hay miles de familias que no pueden pagar la luz. Quienes producen la energía no la pueden comercializar. Ese oligopolio no puede seguir existiendo". 

Debate en TVE sin Feijóo

Los candidatos del PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han arremetido a su llegada al debate de RTVE contra la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta cita, mientras que el aspirante de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que espera que su mensaje llegue "de manera directa".

Así se han ido expresando los tres candidatos a su llegada a las instalaciones de RTVE, donde han compartido sus impresiones antes de este debate que protagonizarán Sánchez, Díaz y Abascal, y en el que Feijóo ha declinado acudir

Precisamente, esta ausencia del líder 'popular' ha centrado las críticas de los dos integrantes del Gobierno de Coalición, Sánchez y Díaz, que han acusado a Feijóo de "ocultarse" y "esconderse" al no ir a RTVE a debatir con ellos.