El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 medidas que forman parte de su programa para las elecciones del 28 de abril, entre las que destaca "un ingreso mínimo vital" para erradicar la pobreza infantil.

Arropado por sus ministros y otros candidatos socialistas, Sánchez ha defendido que con su programa de "conquistas sociales" pretende "no quedarse sólo en las palabras", sino ir a "hechos". El líder socialista ha hablado de una apuesta por la educación, con un pacto nacional que permita, entre otras cosas, ir de "forma gradual" hacia un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas a la universidad.

"Mirar al futuro o involucionar"

"Presentamos nuestro proyecto para España, para unir a los españoles y sus territorios dar estabilidad y progresar", ha dicho Pedro Sánchez, que ha llamado a los españoles a hacer una reflexión profunda antes de elegir "mirar al futuro o involucionar, avanzar o retroceder" frente a la derecha, representada por PP, Ciudadanos y Vox, a la que no ha mencionado expresamente en su discurso.

Sánchez ha expresado la necesidad de un gobierno progresista "fuerte, que dependa de sus propias fuerzas", que cuente con "gran apoyo parlamentario" para abordar las "reformas sociales desde la estabilidad".

Renta de Emancipación, vivienda social y revisión del copago

El presidente socialista ha prometido una reforma del sistema de financiación autonómica para "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio",  una "Ley de Familia que contemple todo tipo de familias", que modificará el concepto de familia numerosa para que puedan acogerse a él las que tengan cuatro o más hijos y a partir de dos en el caso de las monoparentales y monomarentales. En materia laboral, Sánchez ha abogado por dejar en tres (indefinido, temporal y formativo" los diferentes tipos de contrato y modificar la ley para que los autónomos puedan cotizar "de acuerdo a sus ingresos reales". Asimismo, la incorporación gradual de la salud bucodental al sistema sanitario público, una ley de libertad de conciencia, gratuidad de las plazas de escuelas infantil para el 50% de los niños para 2025 y la reforma del Código Penal con el objetivo de que se tipifiquen los delitos sexuales, y la liquidación del déficit de la Seguridad Social, en cinco años.

El programa electoral anunciado por el líder socialista incluye una Renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda para los jóvenes con bajos ingresos y la promoción de vivienda de alquiler social mediante la cesión de derecho a superficie.

Sánchez ha lanzado su compromiso de unos Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán "inmediatamente", que tomarán como modelo los que fueron rechazazos por el Congreso de los Diputados, que contemplarán un incremento "de la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios"; la revisión del "copago  farmacéutico, empezando por los pensionistas y las personas con menores ingresos".