El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado si cobrará los derechos de autor por su libro 'Manual de Resistencia', que sale a la venta el próximo 19 de febrero. El Código Ético del PSOE, que él mismo impulsó, prohíbe que sus diputados y senadores reciban cualquier remuneración procedente de actividades privadas, pero es cierto que el líder socialista no es ni lo uno ni lo otro.

Según publica hoy El Mundo, fuentes socialistas han señalado que sería legal que el presidente cobrara por su libro porque el artículo 13 de la Ley de Altos Cargos permite obtener retribuciones procedentes de la creación literaria. Sin embargo, en caso de que Sánchez cobre tendría que inhibirse de cualquier decisión que afecte a la editorial Planeta, que es la que se ha hecho cargo del libro.

Lo que dice la ley

La ley que afecta a los altos cargos establece dos condiciones para hacer compatible la creación literaria con el ejercicio de un alto cargo, “siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o la independencia del alto cargo en el ejercicio de su función” y “siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o suponga un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes”.

En su libro, 'Manual de resistencia', el líder socialista narra cómo llegó a secretario general del PSOE en 2014 tras vencer en primarias a Eduardo Madina y cómo fue expulsado de la dirección dos año después.  También su dimisión como diputado para no apoyar la investidura de Mariano Rajoy y su regreso a la primera línea política, en enero de 2017 para enfrentarse otra vez a unas primarias socialistas, con Susana Díaz como contrincante.