El exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha referido a través de un mensaje en su cuenta personal de Twiiter a la queja de Inés Arrimadas después de que el Congreso rechazara el intento del PP y Cs de frenar la subida de sueldo de los miembros del Gobiernola queja de Inés Arrimadas después de que el Congreso rechazara el intento del PP y Cs de frenar la subida de sueldo de los miembros del Gobierno. El astronauta español ha mostrado su experiencia personal para reflexionar sobre la queja de Arrimadas y abrir un interesante debate al respecto: "Cuando entré de ministro me asombré de que todos los demás directivos del ministerio cobraban mucho más que yo. Debe ser porque hacen este teatrito todos los años…y cada vez a los demás les suben pero a los ministros no. Falta responsabilidad para regularlo bien de una vez".

Al mensaje de Duque se ha referido el exdiputado de UPyD Jorge Alexandre González, quien elaboró una propuesta junto a Andrés Herzog para tratar de jerarquizar los sueldos de los políticos. Tal y como defendía su partido, se debía crear una estructura piramidal en la que los mayores sueldos deberían ser los del Jefe de Estado y el presidente del Gobierno. En el segundo grupo estarían los diputados y los senadores. A continuación, en un tercer grupo estarían los ministros y cargos como el del gobernador del Banco de España o los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas. De esta manera, el proyecto del partido fundado por Rosa Díaz planteaba siete grupos diferentes de mayor a menor sueldo.

Sobre dicha propuesta, Pedro Duque ha reflejado que desconoce "los detalles concretos" pero ha destacado que "algo así hace falta". A continuación, Alexandre González ha añadido que "no era perfecta y partía de las evidentes limitaciones de un pequeño grupo parlamentario con recursos limitados, pero nos metimos un currazo precioso de investigación y creo que quedó un trabajo serio y desarrollado (no una PNL ni una moción). Sería una buena base para trabajar".

Rechazadas las enmiendas de PP y Cs

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este miércoles las enmiendas del PP y de Ciudadanos para tratar de parar la subida de sueldo del presidente Pedro Sánchez y los miembros del Ejecutivo de coalición que se contempla en el proyecto presupuestario para 2022. Los dos partidos de la oposición alegan que resulta "inaceptable" e "incomprensible" que los ministros se suban el salario en el actual contexto de crisis postcovid, pero han perdido la votación y el incremento salarial ha seguido adelante.

En el proyecto de Presupuestos Generales de 2022, que estos días se debate en el Congreso, el Gobierno de coalición decidió que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se había rechazado un mes antes en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.

Así, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su nómina ascenderá a 7.211,84 euros al mes.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se elevará hasta los 81.341,16 euros anuales frente a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355,28 euros brutos, lo que supone una nómina mensual de 6.362,94 euros.