Los portavoces de los cinco grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid, junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, firmaron este martes los Acuerdos de la Villa, que contemplan 352 medidas para la reconstrucción de la capital tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante un pleno extraordinario, los portavoces han señalado que este acuerdo era un "compromiso" y "se lo debían "al pueblo de Madrid" tras el comportamiento ejemplar mantenido durante el confinamiento. Todos los representantes políticos han tenido palabras en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

Almeida: "Esto es un espejo para el resto de España"

El alcalde de Madrid ha agradecido en un "acto histórico" en la Casa de la Villa el acuerdo. "Esto es un espejo para el resto de España, porque esto es una manera distinta de entender y hacer política. Hay una forma de que respetando lo que cada uno puede pensar, se puede llegar a acuerdos en beneficio de todos".

"Es una responsabilidad y proyectamos al futuro este ejemplo de la concordia y del diálogo", ha añdido el alcalde popular.

La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, remarcó que todos los grupos han demostrado que "este consistorio está abierto a los pactos, el mejor legado para Madrid" por lo que dijo "sentirse orgullosa de toda la corporación".

Pepu Hernández pide mirar "al sur de la desigualdad"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asemejado los Acuerdos de la Villa con los Pactos de la Moncloa en que "nadie quede excluido" para, a renglón seguido, poner el foco en su discurso en el Pleno extraordinario en acabar con la desigualdad del sur de la ciudad.

Recordando que hoy es 7 de julio, San Fermín, el edil socialista ha recordado que en Madrid hay un barrio con este nombre, en el sur, muy cerca de otro, El Espinillo, con calles que llevan nombres como Generosidad, que "recoge el espíritu de este acuerdo". "Quiero que este acuerdo mire al sur de la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades, la violencia y el hambre", ha señalado.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, tras tener palabras de recuerdo a las víctimas, ha recordado que los Acuerdos de la Villa "no son un cheque en blanco", y ha alabado la "contención" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Desde el Ayuntamiento se ha contribuido a cambiar el clima de este país" demostrando que "se puede hablar y negociar para encontrar las mejores soluciones", señaló para remarca que ahora "se trata ahora de "no defraudar expectativas".

Ortega Smith califica el acuerdo de "histórico y excepcional"

El portavoz del grupo municipal Vox, Javier Ortega Smith, calificó el acuerdo de "hito histórico y excepcional" . Tras expresar el agradecimiento al equipo de gobierno y a todos los grupos, por anteponer "siempre el interés general a interés particular de los políticos", remarcó que "teníamos que estar a la altura" del pueblo de Madrid tras su comportamiento durante el estado de alarma.

"Se lo debíamos", afirmó Ortega Smitch, antes de añadier que "hemos logrado demostrar que los políticos venimos a solucionar problemas " y "a servir a los madrileños y no ha servirnos de ellos".

Levy: "Lo que nos une es más fuerte"

En la misma línea, la portavoz del Grupo Popular y concejala de Cultura, Andrea Levy, ha señalado que  "lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa, nos une el pueblo de Madrid".

Levy djo que el acuerdo alcanzado "no es ejercicio de buenismo, de ideologías ni de partidos políticos; es un ejercicio bueno para los madrileños" para destacar a continuación que todos "trabajamos al servicio del interés publico".