La Unión Europea tensa la cooperación con Marruecos con una resolución crítica con la capacidad de actuación del país magrebí en la crisis de Ceuta.

La Comisión Europea celebrará este jueves un pleno en el que votará contra la utilización de menores por las autoridades marroquíes en la crisis migratoria que se vivió.

El Parlamento Europeo ha elaborado una resolución, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, en la que pone en tela de juicio el papel de Marruecos, considerando que "esta crisis ha dado lugar a tensiones diplomáticas sin precedentes entre Marruecos, por una parte, y España y la Unión Europea, por otra".

"Este incidente injustificable no se corresponde con la cooperación establecida desde hace mucho tiempo entre ambas partes, en particular en el ámbito de la migración, ni con la relación de confianza entre socios", razona el documento.

La Unión Europea rechaza "el uso por parte de Marruecos del control de fronteras y la migración, especialmente de menores no acompañados, como presión política contra un Estado miembro de la Unión Europea".

"Ceuta es una frontera exterior de la UE, cuya protección y seguridad afecta a toda la UE y expresa su plena solidaridad con los ciudadanos de Ceuta", señalan.

La resolución también reitera la posición consolidada de la Unión Europea con respecto al Sáhara Occidental y destaca la "inviolabilidad de las fronteras nacionales" de los Estados miembros de la UE y el "respeto pleno de la integridad territorial" de todos estos Estados.

Desde la Unión Europea defienden que "las relaciones deben salvaguardarse" y apuestan por restablecerlas "al nivel de la situación anterior a la crisis". Aunque también advierten de la falta de controles de las autoridades marroquíes: "Decidieron facilitar el reingreso de todos los menores no acompañados pero identificados que se encuentren en la Unión Europea de forma irregular".