La creación de una Regiduría de Justicia Social, Feminismo, LGTBi  en Palma de Mallorca tras la formación de un nuevo Gobierno municipal, del PSOE, con el apoyo del MÉS y Podemos, no ha sentado nada bien a PP y Vox, que piden su sustitución por otra de la Familia. En el pleno celebrado este jueves, las dos formaciones evidenciaron su malestar por el nombre dado a la concejalía, que dirige la expolicía local Sonia Vivas, conocida por su lucha feminista y contra la homofobia, que ella misma sufrió en su etapa como agente.

La portavoz de Vox en Palma, Montserrat Amat, acusó al Gobierno municipal, que preside el socialista José Hila, de crear "una concejalía al servicio" de Sonia Vivas "para pagar su propio chiringuito" porque, según afirmó, el "único curriculum" de la responsable de esta cartera "es hacer bandera de una causa [la del colectivo LGTBi] que no se necesita porque gracias a Dios los derechos en este país están reconocidos".

La historia del hombre y las familias versión Vox

En la misma línea, el número dos de Vox en Palma, Sergio Rodríguez Farre, se explayó en las razones de su partido para rechazar esta Regiduría: "Desde que el hombre es hombre, el hombre se agrupó en lo que se llamó familias extensas, luego en tribus y esto dio origen a las naciones. Desde que el hombre está en la cueva, la familia ha formado una parte esencial de nuestra sociedad (...) Y quiero que se entienda que cuando hablo de familia, no hablo solo de la familia tradicional, hablo de todos los tipos de familias".

"Las familias son diversas, tradicionales, monoparentales, de hecho, y hoy también tenemos familia gais, pero todas son familias", subrayó el concejal de Vox para huir del calificativo de homófobo.

"La defensa de la familia como núcleo fundacional no es de derechas o de izquierdas o de centro", afirmó el concejal, que negó que Vox "está en algún tipo de condición homófoba, de hecho la rechazamos de plano y nuestro Código Penal recoge penas para aquellas personas que agredan a otras por su condición sexual". Además, calificó de "ridículo mantener esta ficción que no existe".

El PP también votará que se llame Familia

En sintonía, el concejal del PP Julio Rodríguez consideró que la Regiduría no tiene que tener como nombre todas las competencias que asume, ya que ese departamento ejerce otras acciones, como puede ser juventud o mayores. "Nosostros vamos a pedir el voto por separado porque para nosotros es importante una concejalía de la familia" y no que quede reducido a "feminismo y LGTBI", con lo que, según ha dicho, votarían a favor del primer punto y en contra del segundo.

Un salvavidas para mujeres y LGTBi

Sonia Vivas respondió a los representantes de Vox y PP que esta cartera "no sólo es necesaria, sino el tablón salvavidas porque tenemos delante un pelotón de odiadores que se dividen en tres partes: PP, Ciudadanos y Vox, aunque cada uno de ellos asume un rol distinto, pero atentan contra la comunidad LGTBi constantemente", y ha advertido que con esta posición "están contra la mitad de la población, porque sólo las mujeres suman el 50%".

Vivas ha dicho que la familia ya se "atiende transversalmente" desde el departamento que ella dirige y que el hecho de que el concejal de Vox hable sólo de feminismo y LGTBi cuando se refiere a la Regiduría de Justicia Social, Feminismo, LGTbi "indica a dónde está apuntando. Le digo que apunte todo lo que quiera que aquí hay cuerpo para aguantar todos los embistes".

La responsable de Justicia Social criticó que se diga que es ridículo que haya "una Regiduría que proteja al colectivo LGTBi y a las mujeres porque no nos están pasando cosas. Nos las están haciendo, y desde partidos polítcos se está alentando, diciendo que somos enfermos mentales, que había personas en el Orgullo que huelen mal, que las feministas somos feas y bolleras", pero "la regiduría no se toca. Por eso hace falta, porque ustedes son la ofensiva del odio, los que nunca se fueron".

Ciudadanos se desmarca del PP y Vox

El representante de Ciudadanos Alejandro Escriche ha rechazado la expresión de "pelotón de odiadores" y ha dejado claro que su grupo está "en contra de lo propuesto por Vox" porque "no nos molesta que una Regiduría crucial que sea de Justicia Social, Feminismo y LGTBi". A su juicio, lo importante no es el nombre, sino "el contenido".

Sonia Vivas ha dicho a Vox y PP que viene a su departamento "mucha gente a preguntar si se va a dar las listas de las personas que están trabajando dentro de la Regiduría. Y me temo que eso va a llegar, me temo que ustedes van a pedir los listados de personas que están dando las formaciones. Pues, si es de menester, ésta que está aquí acabará en un juzgado, pero ustedes no van a tener la lista de nadie", dijo contundente la dirigente de Podemos.

En declaraciones a El Plural, Sonia Vivas ha señalado que "el movimiento asociativo del colectivo LGTBi tiene miedo de que se hagan listas negras. Estoy aguantando sola, porque únicamente hay una Regiduría como la mía en España, la de Barcelona".