El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el anteproyecto de ley contra la violencia de género recién aprobado por el Consejo de Gobierno, una medida que llega tras muchos meses de negociación y que incluye novedades como ayudas de 4.000 euros anuales a huérfanos por asesinatos machistas o la consideración de la trata de mujeres dentro de su ámbito de actuación.

Según ha considerado García-Page, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la aprobación del texto por el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, "hay una tendencia humana al uso de la fuerza y la violencia", tendencia "estructural" que ha sido "corregida" por la sociedad moderna. Hay además una "segunda tendencia" que hay que corregir y que así lo pretende esta ley, como es la de la "desigualdad". "Y esta ley ataca de raíz las dos tentaciones, que a su vez son las que menos humanos nos hacen".

Por eso, ha insistido en que se trata de una "ley trascendente" que repara en todas las áreas de Gobierno con un presupuesto transversal y con la implicación de todo el Ejecutivo "en un mismo objetivo" por la igualdad. "Esta es una ley que nos permite decir que volvemos a ponernos a la cabeza en el estímulo de sensibilización y de cambio desde Castilla-La Mancha. Esta es la región que empezó esta batalla cuando la sociedad mantenía espacios de 'conchabeo', tolerancia y desprecio de las políticas de igualdad", ha recordado.

Tras insistir en que la región fue la primera en impulsar una normativa al respecto, ha adelantado que no será "la última ley" sobre esta materia, toda vez que "se ha aprendido mucho" en los últimos tiempos, avanzando que habrá que seguir actualizando la legislación conforme pase el tiempo. "Llamo a la sociedad a fijarse en esta Comunidad Autónoma en la lucha contra la violencia de género", ha apuntado.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha puesto de manifiesto que además de esta ley "hay que seguir indagando" para poder acabar con esta lacra.

Para Martínez es "muy necesario saber qué pasa en esta sociedad" para saber cómo atajar la violencia machista. "Llevamos toda la legislatura preparándonos para esta ley", ha apuntado, recordando que la nueva norma viene garantizada presupuestariamente y añadiendo que el 95% de las medidas recogidas ya están consolidadas en las cuentas.

Ha cifrado en 37 millones de euros los recursos movilizados para asegurar la igualdad de todas las políticas, tras lo que ha agregado que el nivel de desarrollo de la ley está ya "muy implementado".

Martínez ha tenido palabras para incidir en las novedades más importantes de la nueva ley, acentuando la consideración de víctimas de violencia de género de los hijos huérfanos a causa de un asesinato machista, algo que también se extiende a los casos en los que el agresor asesine a los hijos de su pareja o expareja. "Nos parecía importante que en la región, yendo un paso por delante, pudiéramos tener esta consideración especial", ha defendido.

Araceli Martínez también ha hablado del nuevo servicio de atención especializada para mujeres víctimas o el hecho de fomentar "una educación afectivosexual igualitaria" en virtud de esta ley.

Sobre la protección a los menores al amparo de este texto, ha indicado que en el ámbito educativo y a través de principios pedagógicos de igualdad de género se luchará contra la discriminación de alumnos LGTBi.

Además, los menores tendrán garantizada por ley una asistencia psicológica especializada ante lo "devastador" de las consecuencias de las víctimas de este tipo de violencia. Esta asistencia se hará extensiva a familiares de segundo grado en los casos de homicidio y asesinato.

Así las cosas, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado una de las principales medidas que impulsará la ley como es la ayuda de 4.000 euros anuales para huérfanos por violencia de género, además de la ayuda directa a familiares dependientes que convivieran con mujeres asesinadas.

Las medidas ya tomadas

Dentro de las medidas recogidas en la ley que según Martínez ya se están ejecutando a lo largo de la legislatura, ha puesto de relieve las campañas de sensibilización o los avances en planes de formación para la red de centros de acogida para mujeres. "En esta legislatura ya se ha puesto en marcha una comisión mixta y paritaria en la Consejería de Hacienda para que los presupuestos tengan perspectiva de género", ha recordado Martínez, añadiendo la puesta en marcha de la Escuela de Pensamiento Feminista o los acuerdos con empresas y entidades para una sociedad libre de violencia de género.

Inspecciones de trabajo, planes extraordinarios de empleo con una cuota del 6% para las víctimas, colaboración con Radio Televisión de Castilla-La Mancha para dar cabida a programas específicos y velar por la igualdad de contenidos o duplicar el presupuesto de ayudas directas a víctimas son otros de los extremos de esta ley que ya funcionan en la región.