El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reafirmado este domingo su liderazgo y su compromiso con los valores socialistas en un emotivo acto celebrado en el CEIP Cervantes de Torrelavega, donde anunció su candidatura para un tercer mandato al frente del partido y su intención de presidir Cantabria en 2027.

Ante un pabellón abarrotado, Zuloaga destacó el “valor de gobernar” y la necesidad de “reforzar el liderazgo que nos ha permitido crecer estos últimos años, ganar a la derecha y presidir Cantabria en 2027”. El líder socialista fue ovacionado mientras aseguraba: “No me temblaron las piernas en 2017 cuando el partido requería un cambio, y no me van a temblar ahora para decir que quiero ser el próximo secretario general del PSOE y el próximo presidente de Cantabria”.

Bajo el lema “Valor Socialista” y con la etiqueta #ConPablo, Zuloaga articuló un discurso centrado en la unidad del partido y en la defensa de los pilares del Estado del Bienestar: sanidad y educación públicas, sistema de pensiones, dependencia y, más recientemente, vivienda. Destacó que el PSOE debe seguir siendo la herramienta para construir “un mundo mejor” frente a una derecha que describió como “violenta, deshumanizante y carente de soluciones reales”.

“Es el momento de reforzar al PSOE”, aseguró, subrayando la necesidad de “una campaña en limpio y contra la derecha”, personificada en María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria. “¿Qué más quiere la derecha que enfrentarnos entre nosotros? Nosotros defendemos el valor socialista”, enfatizó.

Historias de la militancia

El acto contó con las intervenciones de cinco militantes que representan la diversidad y la fortaleza del partido: Sara Li Sánchez, de Juventudes Socialistas; Roberto García Porras, del Comité de Empresa de Solvay; Sara Quintana Ricondo, militante de Santoña; Cristina Fernández Rodríguez, presidenta del Concejo Abierto de Fontibre; y Emilia Pérez Prieto, concejala de Marina de Cudeyo. Zuloaga se refirió a ellos como “historias de compañeros y compañeras que tejen este partido”, agradeciendo su dedicación y esfuerzo.

Zuloaga también apeló al legado histórico del PSOE, mencionando figuras como Bruno Alonso, Eulalio Ferrer, Matilde de la Torre y Matilde Zapata. “Somos herederos de socialistas que lucharon por la libertad y nuestra generación defenderá la democracia”, declaró, recordando la importancia de quienes enfrentaron el franquismo y facilitaron la transición democrática en España.

Un camino de crecimiento y compromiso

Zuloaga repasó el recorrido del PSOE desde su elección como secretario general en 2017. “Pasamos unas primarias, nos enfrentamos a elecciones, subimos y aprendimos lo que es empezar a ganar”, afirmó. Destacó también los resultados obtenidos en las elecciones generales de julio de 2023, en las que Cantabria fue la región con mayor aumento en votos socialistas de toda España.

El secretario general reconoció los desafíos enfrentados, como haber superado siete procesos de primarias, y resaltó su compromiso inquebrantable con el partido: “Nunca he abandonado mi responsabilidad”, afirmó.

Zuloaga cerró su discurso con un llamado a la unidad y a mirar al futuro con optimismo. “Hoy nos jugamos la Cantabria que tenemos por delante”, afirmó, subrayando que “la unidad nos llevará al Gobierno de Cantabria”.