Íñigo Errejón ha dado el paso a la política nacional y, a expensas de conocer la fórmula y las alianzas territoriales con las que concurrirá, a buen seguro que será un gran dolor de cabeza para Pablo Iglesias. Se estima que pueda quitarle hasta un 40% de los escaños, pese a lo cual, el secretario general de Podemos no considera que pueda ser un problema.

En una entrevista en el diario Público, Iglesias explica que su relación con Errejón está rota por completo: “Íñigo y yo éramos muy amigos. Ahora no lo somos, y creo que eso es hasta más positivo. Yo creo que en política no se viene a hacer amigos. Y creo que las relaciones de amistad en un área tan áspera y tan difícil como es la política ponen más dificultades. De hecho, muchas veces son más complicadas las relaciones con tus compañeros de partido con los que tienes que tomar decisiones todos los días que con quien está en otras formaciones políticas. Esto nunca va a ser un problema”.

Sobre si a la contienda del 10N le subyace una segunda vuelta de Vistalegre II, Iglesias considera que “es diferente un proceso interno dentro de un partido a una escisión” porque “cuando se produce una escisión, y esto no es una cosa tan extraña en la política española, esa escisión se convierte en partido y se presenta a las elecciones. Esto ha ocurrido muchas veces. Alonso Puerta y Pablo Castellano salieron del PSOE y formaron un partido que se llamaba el PASOC y acabaron presentándose a las elecciones. De Izquierda Unida salió otro partido, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, con Cristina Almeida y Diego López Garrido, que acabaron presentándose a las elecciones junto al PSOE. De Izquierda Unida salió otra escisión de Gaspar Llamazares, Actúa. Creo que esto hay que normalizarlo. Y es evidente que eso es distinto a los procesos internos que tengan las formaciones”.

Con respecto al paso dado por Teresa Rodríguez, que opta por concurrir con Adelante Andalucía como marca propia y fuera de Podemos, ha asegurado que “no he recibido ninguna llamada ni mensaje” y que “si surge un nuevo partido político en Andalucía nosotros lo saludaremos con respeto”.

Eso sí, “Unidas Podemos se va a presentar en el conjunto del Estado. Lo hizo en abril, y lo haremos en noviembre. Y creo que los militantes de Podemos Andalucía tienen bastante claro cuál es el espacio político por el que quieren apostar. Pero todo el mundo es adulto para tomar sus propias decisiones”.

Además de Errejón y Adelante Andalucía, Compromís también ha dado la espalda a Iglesias ha decidido concurrir junto al líder de Más Madrid. Sobre esto, Iglesias dice en la entrevista que “respetamos el debate de Compromís”, pero “nos sorprendió porque fue Compromís quien nos contactó para explorar una posible alianza y parecía que ese acuerdo estaba cerca. Yo mismo hablé con Mónica Oltra”.