El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que le da "un poco de pena" comprobar cómo "algunos en la izquierda" viven la exhumación de Francisco Franco "como si fuera una derrota".

"Cómo es posible que una gran victoria de la democracia española como va a ser la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda lo sufran como si fuera una derrota", ha indicado en un mitin en Segovia, en referencia a las críticas de Unidas Podemos con respecto a que la exhumación se haga días antes de que arranque la campaña electoral.

Iglesias plantea posponer la exhumación de Franco

Pablo Iglesias, ve "evidente" que la acción tiene una dimensión "electoralista" y ha señalado que él aplazaría el traslado para evitar que se produzca en periodo electoral.

"Había tiempo para hacer esto en 40 años. Hacer esto a una semana de las elecciones, provocar que pueda haber manifestaciones de neonazis, quizás no sea lo más prudente", ha subrayado Iglesias en una entrevista en TVE, aunque considera que la exhumación es una "buena noticia" que el dictador no permanezca en un "mausoleo".

Eso sí, Iglesias ha acusado al Gobierno de actuar con electoralismo y ha ironizado con que se informe a los medios con antelación de "la hora y el día" que se realizará la exhumación y se proporcione red de Internet a los medios para retransmitir la acción en directo, cuando en otros actos de Sánchez no es así.

Cabe destacar que hace apenas un mes, Iglesias no confiaba en la voluntada del PSOE para sacar a Franco del Valle de los Caídos. Así lo expresó en una entrevista para Público. El líder de Unidas Podemos expresó sus "dudas" acerca de que el proceso que llevará los restos del dictador a Mingorrubio concluya antes de final de año.

En este sentido, el líder de la formación morada ha achacado a la falta de voluntad del PSOE de Pedro Sánchez la lentitud del proceso. "Un gobierno con voluntad política... ¡vamos que si saca los restos sin ningún problema!", ha sostenido.

Así, Iglesias ha lamentado que el cuerpo de Franco siga reposando en el Valle de los Caídos, algo, a su juicio, inimaginable en países vecinos como Alemania o Italia. "Pero el PSOE es el PSOE: esto no puede sorprender a nadie", ha añadido.