El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, compareció desde Moncloa tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y rechazó de plano posibles indultos a los condenados. El líder socialista manifestó “el absoluto respeto y el acatamiento” del fallo, y por si quedaba alguna duda, insistió en que “el acatamiento significa su íntegro cumplimiento”. Este martes eldiario.es publica una entrevista con Pablo Iglesias en la que dice haber hablado sobre indultos con Sánchez, pero evita revelar el sentido de sus conversaciones.

“¿Alguna vez ha hablado con Pedro Sánchez sobre indultos o una posible amnistía?”, pregunta la entrevistadora. “De la amnistía, jamás. Del indulto sí, pero esas conversaciones quedan en La Moncloa”, responde el líder morado.

Pero Esther Palomera insiste: “¿Diría que es favorable?”. Iglesias repite que “no puedo contestar”. “Ya ha dicho bastante. Por lo que responde, parece que es favorable”, reitera la entrevistadora. “Esa conversación queda en Moncloa”, sentencia.

Relacionado Zapatero le pide a Torra que condene la violencia para avanzar hacia el diálogo

Relacionado Sánchez a Torra: "Que primero hable con los catalanes que no son independentistas"

Queda la duda en el aire, por tanto, de si el presidente del Gobierno en funciones es partidario de los indultos a título personal y en la intimidad.

A juicio de Pablo Iglesias, sería una opción que destensaría y ayudaría a llegar a una solución política. De hecho, critica que “no entiendo por qué el Gobierno digamos que excluye de una manera tan apresurada instrumentos que son legales. Cuando Pedro Sánchez dijo que tiene que haber un cumplimiento íntegro de las penas…”.

En este país, se indultó a Armada; el Tribunal Supremo pidió el indulto para Tejero; se indultó a Barrionuevo y a Vera, después de haber pasado solamente dos meses en prisión por terrorismo de Estado y por el secuestro de Segundo Marey. Y, por cierto, fueron condenados a menos años que Oriol Junqueras”, argumenta Iglesias.

Además, explica que “la clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia. El hecho de que los dirigentes del procés, y en particular los Jordis que no tenían responsabilidades ejecutivas de gobierno, estén en la cárcel, no ayuda a gestionar democráticamente este conflicto. Y menos que algunos partidos que están fuera del orden constitucional, aunque se llaman a sí mismos constitucionalistas, digan que no debe haber beneficios penitenciarios para los presos. Parece que en este país hay que llamarse Urdangarin para tener derecho a beneficios penitenciarios”.

Conversaciones privadas en Moncloa

Iglesias no ha querido revelar la conversación con Sánchez, aunque a juicio de la entrevistadora, que le observó en riguroso directo, sus palabras y gestos adivinaban el contenido de la misma.

No es la primera vez que Iglesias desvela conversaciones privadas. A finales de agosto de este mes relató una conversación con la periodista de El Mundo Lucía Méndez en la que le dijo que “el sistema no va a permitir que tú entres en el Gobierno ni que yo dirija un periódico”.

La propia Méndez aquejó en su cuenta oficial de Twitter que “lo que me faltaba a estas alturas es que un político desvele, interprete a su manera y utilice una conversación conmigo en su beneficio”.

“Hablo con todos los políticos y no estoy dispuesta a alimentar el morbo. Con relación a Pablo Iglesias, ya sé lo que debo hacer en el futuro”, argumentó.

“Lo siento Lucía. No pensé que fuera una conversación secreta. Había mucha gente delante. No he dejado de dar vueltas a lo que me dijiste. Pero te pido disculpas si te ha sentado mal que lo haya contado. Un abrazo”, lamentó Iglesias.

Tuits de Lucía Méndez y Pablo Iglesias sobre conversaciones privadas