Marzo sigue dando terremotos políticos. Tras la moción de censura - previsiblemente fallida - de Murcia y el adelanto electoral de Madrid, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja su cargo para convertirse en el candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid.

Tras un agitado día por el anuncio del líder de Unidas Podemos, Iglesias ha acudido a 'El Intermedio' para ser entrevistado. El candidato ha asegurado que ha informado a Pedro Sánchez esta misma mañana y que "lo ha entendido". "Si somos capaces de repartir los papeles podemos parar a estos ultras", indicaba.

Sobre el momento en el que se lo ha comunicado a Pedro Sánchez ha asegurado que "el presidente tiene claro que tenemos que ganar Madrid y que lo tenemos que hacer juntos", por ello ha hablado de "dividirse los papeles" para llegar a todo el electorado de izquierdas del que cree que es "mayoritario en Madrid". No obstante, piensa que para conseguirlo es necesario un "acuerdo con Más Madrid". Con una lista unitaria, Iglesias piensa que se conseguirá "ilusionar a la gente de izquierda" y a los "barrios humildes".

Volviendo a Moncloa, el todavía vicepresidente segundo del Gobierno asegura que "se queda con un equipazo que le va a dar sanos dolores de cabeza" a Pedro Sánchez porque, dice, "somos muy cabezones".

Preguntado sobre los motivos que hacen que quiera ser presidente de la Comunidad de Madrid, Iglesias ha repetido la misma consigna que en su anuncio oficial como candidato."En politica uno tiene que saber dónde es más útil. Es evidente que ahora mismo que la persona que más puede sumar para agrandar el espacio de Unidas Podemos es Yolanda", decía sobre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Además, ha desvelado que la búsqueda de candidato comenzó cuando Isa Serra le dijo en una conversación que el resultado de su proceso judicial pasaba por la inhabilitación. "Me van a inhabilitar", cuenta que le dijo. "Vimos diferentes opciones y por supuesto que hable con Alberto con Enrique Santiago", contaba sobre el momento de tomar la decisión. Al final de la entrevista, ha desvelado que tentó a 'El Gran Wyoming' para ser candidato, pero que lo declinó.

Gabilondo a por Cs y PP y ellos a por los barrios y pueblos desmovilizados

Pablo Iglesias ha insistido en la necesidad de abarcar el máximo electorado posible. Por ello, ha indicado que Gabilondo debe continuar su campaña sosegada a la caza del votante de Cs y del PP que no quiere que Ayuso gobierne con Vox, y ellos a movilizar a la izquierda. "Si nosotros cumplimos nuestro papel y Ángel cumple su papel, podemos ganar. Salimos a convencer a la gente de los barrios y de los pueblos de Madrid", comentaba ilusionado convencido de que la izquierda va a ganar.

También ha comentado su conversación con Mónica García. De momento han mantenudo una breve conversación, y se han emplazado a "tener una conversación más larga esta noche o mañana". "Me ha gustado el tono. Creo que la gente que nos está viendo, a pesar de las heridas y cicatrices, quiere que vayamos juntos y eso puede ser un revulsivo de ilusión", indicaba.

Tampoco ha mostrado problemas en no encabezar una lista común con Más Madrid. "Hagamos unas primarias y que los inscritos de Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid decidan. Yo encantado de estar en el puesto que me toque", expresaba.

"A nosotros gente que ha votado al PP no nos va a votar, pero a lo mejor hay gente que ha votado al PP o Cs que no les gusta Vox o Ayuso y a esa gente la tiene que interpelar Gabilondo", repetía. "A lo mejor juntos podemos sumar para formar un gobierno de coalicion", agregaba.

Preguntado sobre las duras palabras que ha dedicado al PP y Vox, decía que llamar "criminales" y "delincuentes" al PP "no es un problema de tono". "Los corruptos son criminales. El PP es un partido delincuente. Para decir eso no hay que gritar", decía. "Ya esta bien que esta gente que son corruptos escupan sobre la libertad y la democracia. Si la ultraderecha gobierna en madrid va a ser una amenaza contra la democracia española", aseguraba indicando que "a la gente hay que decirle la verdad".

Por último, ha aclarado por qué no sale ya del Gobierno. "Quiero sacar la Ley de Vivienda. Es una acuerdo que firmamos Pedro Sánchez y yo", expresaba asegurando que "el PSOE lo está poniendo difícil" al regular el precio del alquiler aunque "siete de las veinte ciudades en las que el alquier está más alto" están en Madrid y se trata de ciudades como Getafe o Alcorcón.