El Partido Popular, con su presidente Pablo Casado a la cabeza, afronta la repetición electoral con gran optimismo. Los populares se muestran confiados en recuperarse del batacazo de las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando perdieron 3,7 millones de votos y cosecharon únicamente 66 escaños (el peor resultado de su historia).

Para ello, redoblarán esfuerzos en una campaña electoral que tendrá dos objetivos claros: por una parte recuperar al votante "enfadado" con el PP que se refugió en Vox, y por otra parte volver a seducir al elector más "centrado" que apostó por Ciudadanos.

Asimismo, Casado se ha dado cuenta que el tono duro con el que se estrenó como presidente del PP no le auguraba mucho éxito. De ahí que en los últimos meses haya apostado por posturas más moderadas, y exigirá a los suyos que realicen una campaña orientada al voto útil y que eviten posiciones más agresivas. 

Y toda esta estrategia electoral volverá a estar tutelada por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Tal y como ha anunciado esta lunes Casado en el Comité Ejecutivo del PP, su número dos asumirá la dirección del equipo electoral, obligación que compaginará con su puesto como cabeza de lista por Murcia.

No es un cargo nuevo para Egea, y es que ya asumió esta responsabilidad durante la campaña previa a las generales del 28-A -un puesto que compartió con el entonces vicesecretario de Organización, Javier Maroto-. Sin embargo, el desastre de aquellos comicios hizo que ambos fueran relegados a favor de Isabel García Tejerina y Cuca Gamarra de cara a las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo. Y estas mejoraron el resultado de sus antecesores. 

Relacionado ¿Quién es Cuca Gamarra, la nueva jefa de campaña de Casado?

Ahora, con Casado mucho más consolidado tanto interna como externamente, el líder del PP vuelve a fiarlo todo a su hombre de confianza, aunque esta fe no se ha extendido a Maroto, que seguirá como portavoz de los populares en el Senado.