Pablo Casado ha criticado a Pedro Sánchez por no comparecer tras el último Consejo de Ministros del año, como es habitual. En una comparecencia ante los medios de comunicación durante la visita que realiza este viernes a localidades alicantinas afectadas por la DANA, el líder popular ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de "presionar" a la Abogacía del Estado "para obtener beneficios penitenciarios" para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según ha señalado Pablo Casado, "Pedro Sánchez intenta comprar su investidura con delincuentes", mientras "la economía sigue como está. Hemos conocido que las pensiones no se van a revalorizar, como había prometido Sánchez". El líder del PP ha anunciado que su formación va a acudir a la Junta Electoral Central para que Oriol Junqueras no pueda ser eurodiputado, porque "ninguna persona que haya sido condenado en firme puede ser parlamentario", y, además, pedirá "la inhabilitación sobrevenida" respecto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La Junta Electoral Central se reúne el próximo 3 de enero y la decisión de los populares podría dificultar aún más la investidura.

Casado ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones que no comparezca ante los ciudadanos tras el último Consejo de Ministros del año y después de 14 días de silencio, que no haya valorado el discurso navideño del Rey, ni haya explicado "por qué no da la batalla en las instituciones "contra los independentistas. "Todo indica que les están pidiendo pactos inconfesables", ha remarcado el líder del PP, que ha acusado a Sánchez de dar "respiración asistida al independentismo", que "se estaría diluyendo" si no fuera por la negociación para la investidura.

Casado recuerda que la Abogacía "depende del Gobierno"

El presidente de los populares ha recordado que la Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 3 de enero para dar su dictamen sobre Oriol Junqueras y "espero que cumpla su olbligación, que es defender al Estado", pero ha subrayado a continuación que se trata de "un Cuerpo querárquicamente dependiente del señor Sánchez.

"La Abogacía del Estado depende del Gobierno, pero es un Cuerpo prestigioso y no atiende a presiones. Espero que se dedique a perseguir a delincuentes", ha insistido Casado, antes de indicar que nunca pensó que "en España ibamos a ver de forma tan desvergonzada cómo un Gobierno chantajeado por aquellos que quieren romper a España negocia con personas en la cárcel, y la Abogacía del Estado está siendo presionada para obtener bneneficios penitenciarios".

"Pedro Sánchez tiene mucho que ocultar. No quiere aceptar que le están echando un pulso los independentistas y que nos lo ganan a todos los españoles", ha afirmado Casado.

Pide a Sánchez negociar con Ciudadanos y Navarra Suma

Pablo Casado ha dado como alternativa a Sánchez una negociación con Ciudadanos y Navarra Suma, si rompe pactos en esa región con Bildu. "Esa puerta está abierta". Según ha asegurado, "el PP permitiría ese cambio de voto y está disponible con el PSOE a llegar a pactos de Estado, en Presupuestos, pensiones, el agua, Cataluña, Navarra, Justicia, infraestructuras, política internacional. Once pactos de Estado que permitirían una estabilidad de décadas".