Santiago Herrera (i) junto a Rajoy y Arenas en una imagen de 2011 (Efe) Santiago Herrera (i) junto a Rajoy y Arenas en una imagen de 2011 (Efe)


Las vicepresidencias de la CEOE parecen afectadas por un virus que lleva a quienes ostentan el cargo a problemas con hacienda, los bancos o la propia justicia. Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE y de la patronal madrileña anda con grandes deudas con Hacienda de las que dijo sentirse orgulloso. Hoy se ha conocido que se han enviado diligencias de embargo al Congreso y a los grupos parlamentarios que lo conforman para que retengan los pagos pendientes al grupo Cantoblanco, que gestiona los servicios de restauración en la Cámara. Esta empresa fue acusada de irregularidades en el pago de sus trabajadores. Según distintas informaciones el grupo hostelero de Arturo Fernández tiene al menos 16 reclamaciones administrativas de la Seguridad Social


"Virus de la "Vicepresidencia CEOE"
Este "virus de la vicepresidencia" se ha propagado y ha llegado a Andalucía donde el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es también otro vicepresidente de la CEOE. Aquí el caso ha acabado con la renuncia al cargo. El presidente de la (CEA), Santiago Herrero, ha trasladado este miércoles al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que ha decidido no presentarse a las próximas elecciones en las que se elegirá a la cúpula de la organización andaluza porque considera necesaria una renovación "con personas más jóvenes". Lo cierto es que Herrero podría perfectamente optar al que sería su cuarto mandato porque las normas de la CEA lo permiten.


Tapa su dimisión  ante el escándalo como una renuncia
Realmente esta justificación es solo un maquillaje de las verdaderas razones en las que se basa su no continuidad. A nadie se le escapa que este su renuncia a presentarse y dar paso a otro presidente viene motivada por el escándalo de las VPO en la que se halla inmersa la CEA y el propio presidente, Santiago Herrero, a la vez vicepresidente de la CEOE, a cuya máxima responsabilidad nacional aspiró en la etapa anterior-. Por ello, por su carrera interna meteórica en la patronal española y sus aspiraciones, todo hace deducir que es este affaire judicializado y con más recorrido en los tribunales lo que han provocado su dimisión vestida de renuncia a no continuar.


Una patronal casi en quiebra
También resulta determinante la pésima situación económica de la CEA sin posibilidades de refinanciar su gran deuda ante la negativa de los bancos que temen que el resultado judicial del caso de la VPOs termine llevando a la quiebra a la patronal andaluza. La única salida que la patronal andaluza tenía era la refinanciacón de la deuda con su sede regional como aval. Antes eso hubiera sido posible pero la situación ha cambiado y el gran amigo de Javier Arenas ven como la propia banca no se fía y se niega a aprobar un préstamo urgente para salir de la crisis en la que se halla inmersa la asociación de empresarios andaluza.


La banca le da la puntilla a Herrero
No deja de ser paradójico y muestra la gravedad de la situación que sea la propia banca, fiel amiga de todas las patronales, quien le dé la puntilla al líder de los empresarios andaluces. Santander, Unicaja, Caixabank, BBVA y Espírito Santo negociaban refinanciar la deuda de la CEA pero el agujero ha provocado que se hayan roto las negociaciones dejando a la patronal andaluza "quebrada"


Presunta estafa
Como ya informó ELPLURAL.COM el juzgado de instrucción 3 de Sevilla ha admitió recientemente a trámite la denuncia presentada por seis constructores contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, al que acusan, junto a otros 7 denunciados, de una estafa de 591.000 euros en la construcción de VPO.


20 contratistas acusan de estafa a la CEA
La deuda se habría producido por trabajos que los seis contratistas hicieron y no cobraron en una promoción de 583 viviendas de protección oficial de Sevilla Este. La titular del juzgado admitió la denuncia hace un mes y ha informado de ella al Ministerio Fiscal, según la resolución judicial. Los constructores han afirmado que también se han adherido a su denuncia otros 14 contratistas con los que Herrero y los otros denunciados habrían contraído una deuda de 3 millones de euros.

Una deuda de 21 millones de euros
Y es que como en otra ocasión informamos a esta situación judicial compleja se une el agujero provocado por la promoción de 583 viviendas de protección oficial en Sevilla, impulsado por directivos de la propia CEA, entre ellos el presidente de la patronal y a la vez Vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero. Tal situación que ha generado una deuda de al menos 21 millones de euros amenaza incluso la propia supervivencia de la CEA que según algún medio, al no poder refinanciar su deuda por dicho agujero, estaría prácticamente “quebrada”.

Convocatoria asamblea de la CEA
Según fuentes de la CEA la convocatoria de las elecciones para elegir nuevo presiente corresponde al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva, que se reúnen mañana con carácter ordinario. Entre los puntos del orden del día figura precisamente la convocatoria de la asamblea general electoral que, según fuentes empresariales, está previsto que se celebre en el mes de enero. Como sucesor de Herrero se perfila el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, aunque recuerdan que ahora se tendría que abrir un plazo para la presentación de candidaturas.

Propietario de distintas empresas
Santiago Herrero es presidente de la CEA desde el 21 de febrero de 2002, cuando accedió por primera vez a la presidencia, en sustitución del desaparecido Rafael Álvarez Colunga, y fue reelegido en 2006 y en 2010. Herrero, natural de Sevilla, ha dedicado toda su vida profesional a las organizaciones empresariales y es miembro de distintos consejos de administración de empresas andaluzas.