Seguimos. Nos quedamos en que había que concretar la reforma fiscal, con toda claridad, con tramos, con cantidades; que no se quede en buenas intenciones. Y es que en el tema de los impuestos, el PSOE ha caído en la trampa de si subir impuestos o bajar impuestos. Ese no es el debate. El debate tiene que consistir en fijar cuantos son los ingresos necesarios para mantener el estado del bienestar, y cómo se va a recaudar ese dinero. Y una vez conocidas las necesidades fijar la cantidad que cada uno debe aportar según sus ingresos y su riqueza. Y punto.

Fijar esta cuestión es vital si queremos un sistema socialdemócrata. Basta con echar un vistazo a los países más desarrollados, los que disfrutan de un mayor estado del bienestar, y comprobaremos que son los que tienen los impuestos mejor repartidos. Los que tienen un sistema fiscal más progresivo y más justo. En España la clase media creció, y de manera muy fuerte, en los años en que la fiscalidad fue más progresiva. Un país crece cuando tiene una clase media y trabajadora fuerte.

Y una vez aclarado el tema de la fiscalidad, hay que decir que su complemento, su añadido imprescindible es la lucha contra el fraude y la corrupción. Un gobierno socialista no debe entrar en el “y tú más”. Tiene que proponer, ahora mismo, que desde el gobierno, en el plazo máximo de un año no va a quedar un defraudador ni un corrupto sin descubrir. Haya prescrito o no, los ciudadanos tenemos urgencia de saber quiénes han sido corruptos y quiénes han sido limpios. Cueste lo que cueste, sin escatimar medios ni dinero, siempre será mucho menos que el dinero a devolver.

Vayan o no a la cárcel, pero que devuelvan lo que han robado.

Otro punto a destacar en esta campaña es: Europa. El PSOE debe recuperar su posición respecto a Europa que lideró en los años ochenta. Es un auténtico déficit democrático que dependiendo para todo de Europa, y habiendo sufrido los errores de la política comunitaria dominada por las corrientes neoliberales dominantes, claramente equivocadas, los partidos no mencionen Europa en esta campaña. El PSOE debe decirnos, desde ya, las propuestas que va a llevar a Europa al día siguiente en que alcance el Gobierno. Qué medidas va a tomar para recuperar la iniciativa en la Europa de los Pueblos, en la Europa de la solidaridad y la cohesión.