El ministro de TransportesÓscar Puente, ha asistido este sábado al plató de laSexta Xplica para salir en defensa de la honorabilidad del PSOE en mitad del terremoto creado a raíz del caso Koldo. A lo lago de la conversación con José Yélamo, el socialista ha tratado de plasmar las diferencias entre su partido y el PP ante los casos de corrupción.

"Nosotros al día siguiente o a los dos estamos pidiendo el acta a Ábalos y ponemos toda la información en manos de la justicia. Esta es nuestra forma de reaccionar", ha indicado. A continuación, ha recordado que desde el PP se pidió "el finiquito en diferido del señor Bárcenas, quien, mientras estaba siendo investigado por la justicia, estuvo cobrando del PP". A su juicio, "ningún otro responsable político del PP, ni siquiera M. Rajoy, asumió responsabilidades en ese asunto".

El exalcalde de Valladolid, también ha asegurado que "no hay ningún funcionario del Ministerio de Transportes que esté siendo investigado". Puente, además, ha explicado que habló "con el subsecretario y me dijo que con Koldo tenía una relación cercana porque ha estado varios años trabajando con Ábalos y que alguna vez ha quedado con él". 

Relacionado Puente desmiente uno de los bulos sobre el 'caso Koldo'

Asimismo, Puente ha tenido tiempo para reflexionar sobre la figura de José Luis Ábalos. El titular de Transportes no cree que su excompañero de partido sea una persona corrupta, pero considera que "tiene una responsabilidad política por confiar en una persona que no ha estado a la altura". Puente ha dejado claro que "de momento, que se sepa, ni siquiera está entre los investigados en la causa y es algo que determinará la justicia, si es que hubiera lugar a ello".

Por otra parte, ha explicado cómo se ha sentido desde que salio a la luz la trama: "Era una mezcla de sentimientos porque tenía una relación de mucho afecto y admiración. No sabia qué decirle, ni cómo afrontar la situación. Por eso, preferí no llamarle". En esta línea también ha reconocido que conocía a Koldo García: "Sí, claro, ¿cómo no lo voy a conocer? Era persona que acompañaba a José Luis Ábalos", ha reflejado. Puente ha reconocido que le vio "las veces que ha tenido alguna visita institucional en el Ayuntamiento de Valladolid cuando Ábalos era ministro e iba acompañado de Koldo".

Relacionado La sincera reacción de Maruja Torres al repaso de Óscar Puente a Feijóo

Óscar Puente se ha referido además a la millonaria compra de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno Balear liderado por Francina Armengol: "El Gobierno balear actuó como muchos gobiernos intentando conseguir mascarillas en un momento muy difícil". Puente ha añadido que "abrió un expediente para su devolución... Es el Gobierno actual (en manos del PP) el que ha dejado prescribir".

El socialista ha querido salir en defensa de la presidenta del Congreso de los Diputados ante las comparaciones con Koldo García: "¿Cómo va a tener la misma responsabilidad Francina Armengol que el señor que lo ha nombrado?". Para el vallisoletano, "lo que yo veo es que hay un interés muy claro en ir involucrando a personas del Gobierno".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes