María Dolores de Cospedal ha conseguido imponer en el PP nacional y castellano-manchego a los líderes más radicales y de derecha extrema que había en las filas “populares”. Si con su apoyo explícito el partido de la gaviota votaba la candidatura de Pablo Casado frente a Soraya Sáenz de Santamaría, a pesar de ser la exvicepresidenta la preferida, con diferencia, de la militancia “pepera”, ahora ha impuesto entre los afiliados a un radical para sustituirle al frente de la presidencia del PP en Castilla-La Mancha, una vez que ha decidido abandonar esta comunidad y volver a sus orígenes madrileños, como ha venido informando en exclusiva en numerosas ocasiones ELPLURAL.COM.

Cospedal ya es historia en tierras castellano-manchegas, donde desde este fin de semana reina su hombre de confianza y supuesto líder de paja, Francisco Núñez, diputado autonómico y alcalde de la localidad albaceteña de Almansa, expresidente de la Diputación de Albacete y conocido entre la clase política castellano-manchega por sus exabruptos, verbo agresivo y discurso duro y extremista, “alejado de cualquier planteamiento que tenga a la moderación y el sosiego como principales aliados de lo que debería ser la práctica política”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de Ciudadanos, que no ocultan su “satisfacción” por el nombramiento de “Paco”, ya que, siempre según nuestros interlocutores, “nos deja el camino del centro despejado y sin aparente competencia”.

Francisco Núñez será proclamado candidato único a presidir el PP de Castilla-La Mancha al obtener el 64,4 por ciento de los votos (3.978) en las peculiares elecciones primarias que el partido ha celebrado en esta región, donde su contrincante, el también alcalde de la localidad toledana de Seseña, Carlos Velázquez, ha logrado el 35,11% de los apoyos (2.171), y la victoria en Toledo, mientras que su contrincante y ya presidente de los “populares” castellano-manchegos se alzó con el triunfo en las cuatro provincias restantes.

“Las perlas de Paco”…

El discurso vehemente y desbocado de Francisco Núñez, muy en la línea que Cospedal implantó en Castilla-La Mancha tras perder las elecciones en 2015 frente al socialista Emiliano García-Page, ratifica los deseos de la exsecretaria general del PP de imponer a su candidato y despreciar las voces que pedían renovación, moderación y un proyecto basado en la defensa de los intereses castellano-manchegos por encima de las directrices impuestas desde Madrid.

Pero está claro que María Dolores de Cospedal todavía manda, y mucho, en Castilla-La Mancha, de la que es diputada nacional por Toledo, aunque en realidad nunca ha apoyado en el Congreso de los Diputados ninguna iniciativa contraria a los trasvases del Tajo al Segura, o el cementerio de residuos nucleares. De ahí el temor del resto de los partidos al supuesto continuismo de Francisco Núñez.

Un político con un historial dialéctico que lo retrata, y de qué forma, como lo prueba su intervención en un acto del día de la Mujer Trabajadora del pasado año. El hoy presidente del PP de Castilla-La Mancha dijo: “En ellas están reflejadas todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que van a trabajar, que llegan otra vez, que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que además son buenas esposas, buenas madres, buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance y progrese gracias a ellas (sic)”.

…Sin olvidar al “terrorista de Page”

Pero no sólo eso, Francisco Núñez entrará en la historia parlamentaria de Castilla-La Mancha por acusar al presidente de la región, Emiliano García-Page, de “colaboración con ETA”. Y lo dijo en las Cortes regionales, y se quedó tan fresco.

Subió a la tribuna de oradores y aprovechó su turno para atacar directamente a Podemos y al gobierno de Page de “defender a los asesinos de ETA” y ser amigos de Otegi. Al pronunciar tamaña aberración, el presidente de las cortes castelllano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero, le llamó al orden. De nada sirvió la advertencia, Núñez, un acreditado insultador, siguió en la misma línea y al presidente de la Mesa no le quedó otra que expulsarle del pleno.

Sin embargo, el ahora sustituto de Cospedal no sólo rectificó, también desautorizó al presidente del Parlamento y se negó a abandonar el salón de plenos, por lo que a la máxima autoridad parlamentaria no le quedó otra que suspender la sesión plenaria, como recoge el vídeo que acompaña a esta crónica.

Decepción en el resto de partidos

Ningún partido ha destacado la valía de Francisco Núñez al frente del PP, y sí han lamentado su elección, como es el caso del secretario de Organización del PSCM-PSOE, Sergio Gutiérrez, que ha precisado que la elección de Núñez “es una mala noticia para Castilla-La Mancha” porque con Paco Núñez, los ‘populares’ en vez de optar por un modelo centrado y de renovación “nos ofrecen, en distinto plato, el mismo menú que ya se le atragantó a nuestra comunidad autónoma con Cospedal: La radicalidad, las privatizaciones, los insultos, la falta de diálogo y de moderación”.

Y es que, argumenta Gutiérrez, el nuevo presidente del PP regional es una persona muy alejada de la forma de ser de los castellano-manchegos. “Los ciudadanos de nuestra tierra no son como Paco Núñez, son gente humilde, dialogante, prudente y sensata que no entienden que la política tenga que ser insultos, crispación o falta de respeto a las instituciones”. Tampoco entienden, aseguró, que personas como Núñez, “jueguen con el dolor o trivialicen con la lucha antiterrorista” como ha hecho el nuevo dirigente ‘popular’.

Por su parte, Francisco Núñez, en declaraciones a Efe se ha mostrado conciliador y ha dicho que el PP es “un partido unido”, al mismo tiempo que renunciaba a la alcaldía de Almansa (Albacete), “porque Almansa se merece un alcalde al cien por cien y el Partido Popular también un presidente en la región al cien por cien”.

Como no podía ser de otra forma, su “objetivo” es “echar a Emiliano García-Page (que a pesar de sus insultos le ha felicitado por su elección) y a Podemos de la Junta de Comunidades” porque cree que será así como “mejorará la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.