Este lunes el PSOE ha presentado su nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del partido ensalzándolo como el que los encumbra como “el partido de la militancia”, según su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Entre otras cosas, el nuevo reglamento se deberá consultar a la militancia de forma obligatoria sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente de otro partido y sobre las alianzas postelectorales, pero no así en otros casos de gran transcendencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución o el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, dos puntos en los que Pedro Sánchez ha pactado en los últimos tiempos con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, el actual secretario General también se blinda ante una posible sublevación de los barones del PSOE contra él, como ya pasó en 2016, dando a la militancia la última palabra para revocarle del cargo. También todos los afiliados del PSOE elegirán por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y podrán obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

Cambios en las primarias

Por primera vez, los simpatizantes tienen una posibilidad de intervenir: intervienen de modo obligatorio para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno e intervienen también la elección candidaturas autonómicas y de municipios de más de 50.000 habitantes que así lo requieran.

Sánchez podría estar en el cargo hasta 2029 Otra novedad es que simpatizantes e independientes podrán ser candidatos en las primarias para cualquier nivel y también podrán participar en cualquiera de las consultas que se puedan plantear.

Sobre los avales, se elimina esta barrera para los candidatos a primarias dejando en un simbólico “1% del aval de la militancia a nivel nacional” y “hasta el 5% a nivel municipal”.

Otra novedad que afectaría a los actuales secretarios generales es que se les obligará a dejar en sus pensó sus cargos orgánicos mientras dure las primarias a las que se presenten. De haberse aplicado antes, por ejemplo, Susana Díaz habría tenido que dejar su cargo como secretaria de la federación andaluza mientras estuvo compitiendo con Pedro Sánchez y Patxi López.

En rueda de prensa, Ábalos ha asegurado que el nuevo reglamento alumbra un “nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia con la integración de modo virtuoso de la responsabilidad de los órganos de dirección”.

Sánchez se blinda en el cargo

El nuevo Reglamento del PSOE también establece los mandatos para los secretarios generales, ya que hasta ahora eran una norma no escrita, y la limitación de tres mandatos para el nacional y los de las federaciones.

Hasta ahora, esta ‘tradición’ decía que mientras se era presidente del Gobierno se era secretario general (Felipe González y Zapatero) y en la oposición si se perdían unas elecciones se dimitía (Almunia y Rubalcaba).

Ahora Pedro Sánchez coloca esta norma de los mandatos de cuatro años con como máximo tres consecutivos y podría estar en la Secretaría General del partido hasta 2029, ya que actualmente se encontraría en su segundo mandato, mientras la militancia no diga lo contrario.