El Partido Popular se reinicia. Tras el Congreso de Sevilla, que ha puesto la guinda a la convulsa etapa de Pablo Casado, Cuca Gamarra ha ejercido de portavoz del nuevo PP tras la reunión de la flamante dirección nacional. Los conservadores ya avisaron de sus intenciones de reconstruir los puentes con Moncloa. Este mismo jueves, de hecho, Alberto Núñez Feijóo se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, la secretaria general ha mandado un aviso a navegantes: "Moderación no es sumisión".

Gamarra iniciaba su primera comparecencia ante los medios como secretaria general del PP y lo hacía ofreciendo su apoyo al Gobierno en el marco de la guerra de Ucrania. "Mantenemos nuestro respaldo al Ejecutivo para que siga enviando todo lo que los ucranianos necesitan para defenderse de la invasión", ha resaltado, al tiempo que ofrecía la subida del Presupuesto de Defensa. "Ahí estaremos", ha proseguido. 

Sin embargo, la sintonía sin ambages -por el momento- con Moncloa tan solo se traslada en el ámbito internacional. El Plan de Recuperación del Ejecutivo marca aún las distancias entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Para ser más concretos, el "incumplimiento" de los acuerdos de La Palma, cuando Sánchez se comprometió a bajar impuestos.

En este sentido, interrogada sobre si dará su apoyo a un proyecto del que "no se nos informó" y que adolece de medidas que exigen los conservadores. La bajada de impuestos era vital en esta cuestión y, al no cumplimentarse, han reiterado su exigencia de "cumplir con la palabra dada".

Reunión con Abascal

Si bien en la agenda del nuevo presidente del Partido Popular figuran encuentros con Felipe VI y Sánchez, Gamarra ha asegurado que no ocurriá lo mismo con el líder de Vox, Santiago Abascal

Gamarra ha reivindicado el Partido Popular como una formación con "vocación de mayoría". En este sentido, ha rehusado de hablar de posibles pactos con la ultraderecha, limitándose a aclarar que pactarán "con los españoles". 

Asimismo, la secretaria general ha destacado que la nueva dirección nacional se moverá en función del "interés general" y, por supuesto, de los españoles. "No estamos pendientes de otros, estamos centrados en las soluciones que necesitan los españoles desde nuestro proyecto", ha subrayado la dirigente conservadora, quien ha argumentado que en Génova están "a lo que importa". "Que otros hablen", ha añadido. 

Tampoco ha aclarado si Feijóo acudirá a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. En cambio, sí se prevé que esté presente Abascal, pues se trata del primer ejecutivo autonómico del que Vox formará parte. 

Alternativa a Sánchez

El Congreso de Sevilla ha dado paso a un PP "más fuerte" desde la unidad. "Tenemos un partido más reforzado que nunca", ha indicado Gamarra, quien ha asegurado que la nueva dirección tiene claro que España merece "un Gobierno mejor". "Estamos preparados y dispuestos para los españoles", ha añadido.