La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve de Sevilla a su reino y se trae la promesa de un Congreso con el que formar su propio PP regional, pero con la derrota de no tener cuota de poder en la nueva Génova que ha conformado Alberto Núñez Feijóo. Una situación que no piensan dejar pasar sus rivales del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. “El Pleno de esta semana es importante”, apuntan fuentes socialistas, porque además de la sesión de control al Gobierno se celebrará una comparecencia de la presidenta, forzada por el PSOE, para que explique la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma a mediados de marzo.

El jueves, la Asamblea de Madrid celebra un pleno con sesión de control y, si de manera habitual es un foro con debates eléctricos, la expectativa es mayor tras el Congreso que el PP ha celebrado en Sevilla y donde Feijóo ha orillado al ayusismo. Pero, además, el PSOE ha obligado a Ayuso a comparecer en la Asamblea, para explicar la Conferencia de Presidentes, con un formato en el que el portavoz y líder del PSOE, podrá fiscalizar primero a la lideresa y tanto él como el resto de grupos tendrán más tiempo para el debate del que habitualmente disfrutan en la sesión de control.

Jueves caliente para Ayuso

Tras la habitual sesión de control y las ruedas de prensa de ese día, el plato fuerte del jueves es la posterior comparecencia que tendrá que realizar la presidenta Ayuso, para explicar la Conferencia de Presidentes. El artículo 208 de la Asamblea de Madrid señala que la presidenta puede comparecer a petición propia cuando quiera para informar de aspectos que afecten a la Comunidad, o a petición "de la Mesa y de la Junta de Portavoces para informar [...] sobre el resultado de la Conferencia de Presidentes a la que haya asistido". Y eso es lo que le ha reclamado el PSOE, que ha conseguido con esta medida arrastrar a Ayuso contra su voluntad por primera vez en la legislatura. Desde que gobierna Pedro Sánchez se han celebrado 19 conferencias de presidentes, (en la primera etapa de la pandemia se convocaban de manera semanal por videoconferencia), pero esta es la primera vez que se ha activado este mecanismo.

A diferencia de la sesión de control, donde los diputados solo tienen tres minutos para confrontar con Ayuso y sus consejeros, aquí el tiempo está extendido. Primero hay tres minutos para el grupo que propone la iniciativa, en los que Lobato podrá confrontar libremente con Ayuso. Luego la presidenta tiene diez minutos, a los que siguen siete minutos para cada grupo parlamentario para hacer "observaciones o preguntas". Ayuso volverá a tener siete minutos, a los que seguirán tres minutos para cada partido desde sus escaños, que acabarán con una dúplica de Ayuso desde el escaño por cinco minutos.

Lobato, en declaraciones a ElPlural.com, le exige que ahora se implique en Madrid. "Ha decepcionado a muchos por su falta de valentía y de coherencia y ahora le toca dedicarse a Madrid. Aunque no le guste nada, tendrá que seguir escuchando a este técnico de Hacienda y leyendo mis cartas con propuestas que tan poco le gusta", señala el secretario general del PSOE de Madrid. Lobato también cree que Feijóo ha dejado de lado a la baronesa madrileña: "Se acabó la aventura de Ayuso. Se ha querido dedicar a la política nacional, pero le han dejado fuera de todo".

El líder de los socialistas reclamará a Ayuso que le dé "una respuesta o contrapropuesta" a las medidas que le propuso en dos cartas, que son una tarifa plana de transporte público de 30 euros y ampliación del carnet joven hasta los 30 años inclusive; un Plan Urgente de Inversiones en calidad del transporte público; un aporte de 3,5 céntimos a los 20 del Gobierno para reducir precios combustibles y un incremento de un 15% la Renta Mínima de Inserción". Otro destacado dirigente socialista apunta a la importancia de este pleno, donde le exigirán que explique la Conferencia de Presidentes y su alcance para la Comunidad.  "Ahora que ya sabe que no va a ser presidenta del PP nacional, es hora de que se implique en la gestión de Madrid", señala.“Se lo ha ganado a pulso”, afirman desde el PSOE de Madrid, donde creen que en el PP “no se fían, y con razón”. 

"¿Por qué deberías fiarnos?"

En Más Madrid también prometen una ofensiva para esta semana. Mónica García, en conversación con este periódico, se pregunta que "si Feijóo no se fía de ella para su proyecto, ¿por qué habríamos de fiarnos los madrileños para nuestro gobierno?". "El papel secundario de Ayuso en la nueva Ejecutiva es un revés político que desvela lo obvio: muerto Casado no se acabó la rabia, que son las propias corruptelas de Ayuso investigadas por múltiples Fiscalías y que la han dejado muy tocada".

García ha acudio este lunes a Getafe a inaugurar el Polo Autosur, un proyecto de reindustrialización “verde”, y ha reservado unos minutos para lanzar un mensaje “al flamante presidente del nuevo nuevo Partido Popular, que se parece mucho al PP del que usted me habla”. García no ha ahondado en las diferencias entre Ayuso y Feijóo, pero sí les ha recordado que “es un bulo bajar los impuestos y subir los servicios públicos”.  “Tenemos planes diferentes y mientras Ayuso y Feijóo van a avalar el primer gobierno autonómico de ultraderecha, nosotros estamos avalando la industria verde y el empleo”, ha concluido.

"Vuelve sin protagonismo"

En Unidas Podemos comparten la lectura sobre el varapalo orgánico de Feijóo a la madrileña. “Es evidente que Ayuso vuelve del Congreso sin el protagonismo esperado”, señala la portavoz Alejandra Jacinto en declaraciones a ElPlural.com, “claro que es normal, teniendo en cuenta que está herida de muerte por las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, a la que ahora se suma la Fiscalía Europea”.

En cualquier caso, la lectura de Unidas Podemos no es beneficiosa tampoco para Feijóo. “Es el viejo Partido Popular de siempre, el que tapa la corrupción de Ayuso y el que acaba de bendecir la unión con Vox en Castilla y León”, señala Jacinto, quien lamenta que el nuevo presidente del PP ponga a Unidas Podemos como un “problema” para llegar a pactos de Estado con el PSOE. “No asume que el único gran pacto de la legislatura es precisamente el pacto contra la Violencia Machista, impulsado por el Ministerio de Igualdad de Undias Podemos”.