Los ‘ojeadores’ de los partidos continúan sondeando el mercado en busca de la mejor figura para encabezar sus listas y finalizar con los diseños de las listas electorales. A poco más de un mes para las elecciones, Pablo Casado persiste en su búsqueda, pero ha recibido nuevas calabazas.

Esta vez han venido de la mano de María San Gil. Durante varios días se ha rumoreado con el regreso de la mítica líder de los populares vascos y, además, se haría en el ámbito nacional. Casado le ha ofrecido ser su número dos, pero el dirigente conservador no se ha encontrado con otra respuesta que no fuera un rotundo “no”.

Según publica el diario El Mundo, San Gil también ha rechazado liderar el partido en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. “Ya ha rechazado ambas posibilidades”, recoge el citado medio ateniéndose a declaraciones del entorno de la exlíder del PP en el País Vasco.

“Ella no está en esto. Le ha transmitido a Pablo Casado que quiere seguir en su fundación, colaborando en iniciativas del ámbito de las ideas y de la cultura”, explican desde su entorno. San Gil es miembro de la Fundación Villacisneros, en defensa de la unidad de España y los valores del humanismo cristiano.

Desde su entorno destacan que “tiene mucho cariño a Pablo Casado, y así se lo ha transmitido, pero quiere mantenerse en un terreno distinto, más enfocado a la cultura”, agregan. El dirigente de los populares aseguró nada más aterrizar a la cúpula genovesa que María San Gil “será lo que quiera, cuando quiera y como quiera” en su proyecto.

Pablo Casado le ha ofrecido también, a modo de gesto simbólico para con una líder histórica del partido, ocupar el último puesto de la lista del PP por Guipúzcoa. San Gil cuenta con un predicamento fuera de lo normal en el seno de Génova. Además, pertenece al patronato de FAES, al de Fundación Valores y Sociedad (de Jaime Mayor Oreja, a quien también le han ofrecido el regreso a la primera línea).

Sin número dos

A Casado se le resiste este puesto en la lista. Cayetana Álvarez de Toledo también estuvo en la agenda del dirigente popular para este puesto, pero prefirió que encabezara la candidatura de Barcelona.

El número tres, según el diario El Mundo, irá para Adolfo Suárez Illana, aunque hay voces internas del partido que le ubican en el segundo escalafón, aun sin propietario. Así las cosas, Casado sólo se topa con negativas y la campaña se acerca a una velocidad pasmosa, por lo que tendrá que resolver la situación con premura.