Una nueva adjudicación a la empresa implicada en la trama Gürtel CHM Obras e Infraestructuras hace ascender a un total de 6,5 millones de euros los dos contratos a dedo. Esta nueva, de 2,3 millones, se suma a la que daba a conocer eldiario.es de 4,2 millones concedida por la Gerencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ambas sin concurso y destinadas a los trabajos de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta.
Esta nueva concesión, de casi dos millones y medio, según ha adelantado el diario El Salto, se centra en la reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales afectadas por la DANA concretamente en el municipio de Utiel y ha sido concedida por la empresa pública de saneamiento de aguas (EPSAR).
Los condenados detrás de CHM Obras e Infraestructuras
Los hermanos Martínez Berna fueron los principales investigados en la trama Gürtel. El primero de ellos fue condenado a un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales relativos a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y también por un delito de falsedad documental. Su hermano también tuvo que enfrentarse al peso de la ley después de que recayera sobre él la misma pena tras un pacto de conformidad suscrito en 2018 entre los empresarios y la Fiscalía Anticorrupción.
El primero de ellos fue, en el periodo entre 2009 y 2011, el máximo representante de la patronal alicantina Coepa. Además, fue copropietario de una firma especializada en obra pública, pero tuvo que abandonar el cargo después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) le multara por pactar precios del sector.
Por su parte, su hermano fue Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A., secretario del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. cuando recayó sobre él la pena de un año y nueve meses de prisión por los delitos electorales y otro de falsedad documental.
Pese a ello, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, adjudicó a la constructora de los hermanos Martínez Berna en un primer momento 4,2 millones de euros, alegando que esta está especializada en estas operaciones y que tiene la capacidad de “iniciar los trabajos de forma inmediata”, y ahora, un nuevo contrato de 4,2 millones. Además, ha añadido que CHM Obras e Infraestructuras se ocupará también del contrato de rehabilitación del viaducto sobre el barranco del Mascarat de la línea 9 de FGV en Alicante.
Otros contratos a condenados
Al margen de estas dos concesiones, no es la primera ocasión en la que un contrato a dedo recae en la constructora de Martínez Berna. El mismo conseller ya adjudicó la ejecución de obras de emergencia para la carretera CV-36, de titularidad autonómica, tal y como confirma eldiario.es, aunque en ese caso no se conoce la cantidad a la que ascendía el contrato.
Entre otros condenados, también entra en juego el nombre de Gabriel Alberto Batalla Reigada. Director de Becsa S.A., admitió los delitos electorales y de falsedad documental, y el gobierno autonómico valenciano liderado por Mazón, le adjudicó la reparación de una presa dañada por la DANA y del tramo de Cheste de la carretera CV-50. Entre otras cosas, también se le ha adjudicado a la entidad la reparación de varias carreteras provinciales después de la tragedia por parte de la Diputación de Valencia por un importe de 1,5 millones de euros.