La diputada de la CUP en el Parlament catalán Natàlia Sànchez ha criticado el "feminismo para ricas" defendido por la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y su decálogo de feminismo liberal, que presentó este domingo, y lo ha tildado de hipócrita.

En rueda de prensa este martes, Sànchez ha afirmado que esta iniciativa de Cs "es consecuencia seguramente del posicionamiento de Inés Arrimadas del año pasado, en el que intentó venir a decir que en feminismo era demasiado ideológico para ellas", tras lo que ha acusado a Cs de presentar una propuesta altamente ideológica.

"¡Qué hipocresía es ésta! Si de eso va el feminismo liberal lo impugnamos y lo hacemos con una sonrisa porque sabemos que es una falacia y un puro maquillaje", ha asegurado la diputada 'cupaire', que ha repasado algunos de los puntos del decálogo presentado por Cs, que a su juicio está lleno de proclamas vacías que no están respaldadas con datos.

El decálogo afirma que el feminismo es una causa de todos y no es patrimonio de nadie, a lo que Sànchez ha criticado que el líder de Cs, Albert Rivera, el año pasado "se declaraba encantado de liderar el movimiento transversal feminista".

El texto de Cs también defiende que las mujeres no tendrán que elegir entre su carrera profesional y su familia, mientras que la diputada de la CUP ha recordado que la formación naranja ha defendido el contrato único, y que "apuesta por mantener, y seguramente intensificar, la reforma laboral que facilita despidos y permite modificar convenios sin consultar a las trabajadoras", ha añadido.

También ha acusado a Cs de recoger "los derechos de unas pocas" y de defender la educación y la sanidad privadas, y no socializar y redistribuir la riqueza, tras lo que ha señalado que defiende la erradicación de la violencia machista mientras, en Andalucía, ha formado un gobierno con el PP, apoyado por Vox, que está en contra de la ley de violencia de género.

Relacionado Tensión entre Arrimadas y Pepa Bueno por los vientres de alquiler: "Un poquito de respeto"

Relacionado Arrimadas sobre la prostitución: "Donde hay más libertad, hay más feminismo"

Feminización a la pobreza

Con respecto a las acciones parlamentarias previas a la huelga del viernes, Sànchez ha explicado que el jueves presentarán una moción en el pleno del Parlament sobre la feminización de la pobreza, en la que se incluyen datos como que el 25% de las asalariadas cobran 840 euros, y que las mujeres tienen más dificultad para acceder a la vivienda, ya que destinan un 40% de su salario a vivienda.

La moción insta al Govern a crear una red de vivienda pública especialmente para mujeres, a recuperar los artículos en materia laboral de la ley de igualdad anulada por el Tribunal Constitucional, a crear un equipo de inspección de trabajo para combatir la desigualdad salarial, así como una inspección específica sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, y a universalizar y gestionar públicamente los servicios de cuidados, entre otras propuestas.

"Lo más responsable no son proclamas de maquillaje y marketing, es salir a la calle. Porque entendemos que la lucha desde perspectiva de clase es el único camino para llegar a una sociedad justa", ha subrayado Sànchez sobre la huelga del 8M, tras animar a las que aún no se hayan sumado a los comités de huelga a hacerlo.