El compromiso de austeridad con el que el Alberto Nuñez Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta de Galicia se ha convertido en una trampa política para el dirigente popular. Una de las obras emblemáticas de su gobierno regional, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela que iniciara Manuel Fraga, apereció recientemente en el programa Salvados de la Sexta como uno de los más evidentes ejemplos de despilfarro de dinero público en España.

Un proyecto faraónico
A medida que avanza el proyecto -que debe estar concluido en los próximos meses- la sensación de despilfarro no hace sino crecer. Muy criticada por su poca practicidad y por su falta de adecuación a las necesidades culturales de los gallegos pese a consumir tantos recursos, la Ciudad de la Cultura ya ha triplicado su presupuesto inicial -que partió en 108 millones de euros y que de ejecutarse en su totalidad podría rondar los 500-. Ahora, la fundación que gestiona las obras, dependiente de la Xunta, acaba de iniciar la licitación para amueblar por 347.249 euros uno de los edificios del complejo, concretamente el de Servizos Centrais.

Dotaciones de lujo para los edificios
Los compromisos con el arquitecto del proyecto, el estadounidense Peter Eisenman, obligarán a adquirir mobiliario y accesorios de lujo para ese edificio. Según ha publicado La Voz de Galicia, la licitación del edificio de Serizos Centrais incluye desde 177 sillas tasadas en 59.040 euros -333,5 cada una- hasta archivadores, mesas, escritorios, cajoneras, taquillas, estanterías y armarios por valor de 120.019 euros. Un tercer bloque de 168.100 euros se destinará a amueblar un ala acotada del inmueble destinada a trabajadores del centro.

Bancos a 2.500 euros o surtidores a 1.325
El diario gallego desglosa otros accesorios en los que la Xunta no ha reparado en gastos para dotar el complejo: bancos de 2.514 euros, butacas de 590, surtidores de agua de 1.325, baldosas luminosas de 887, balizas de 447, aparcabicis de 494, papeleras cenicero de 483...

"Feijóo, el máximo responsable político del despilfarro"
La Ciudad de la Cultura que lleva años engullendo dinero público nació de la mano de la Xunta de Manuel Fraga, pero fuentes socialistas recuerdan a ELPLURAL.COM que el "máximo responsable político" de ese despilfarro en la actualidad es Feijóo, y no sólo por las licitaciones que siguen en marcha, sino por una maniobra de la que participó plenamente en 2005. Entonces, cuando el PP había perdido las elecciones autonómicas, el Gobierno en funciones de la Xunta con Feijóo como vicepresidente llevó el proyecto de la Ciudad a un "punto de no retorno" con diferentes licitaciones para que el proyecto siguiera adelante sin escatimar gastos. "Tuvo la oportunidad de pararlo y no sólo no lo hizo sino que colaboró licitando para que se convirtiera en irreversible", apuntan desde el PSdG sobre el papel de Feijóo en el macroproyecto.

El compromiso con la austeridad del PP
Feijóo ganó las elecciones gallegas de 2009 tras una agresiva campaña electoral en la que acusó reiteradamente a su predecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño, de despilfarro. Uno de los ejes de aquella estrategia fue denunciar el presunto derroche de la Xunta del bipartito en coches oficiales, pero nada más acceder al poder Feijóo renovó la flota de vehículos oficiales adquiriendo la marca Citröen y desprendiéndose mediante subasta de 32 Audis, en su mayor parte procedentes del gobierno de Fraga. Sólo con el coche blindado de Touriño se perdieron en la operación 280.000 euros de patrimonio, por lo que los socialistas gallegos acusaron al gobierno del PP de "malvender" lo que ellos mismos habían adquirido.