Según la diputada de Compromís Mónica Oltra, el proyecto de la Ciudad de las Artes de Valencia nació en una cena de Francisco Camps y el arquitecto Santiago Calatrava, qiuen esbozó en una servilleta unos trazos y le dijo al expresidente valenciano: “Mira qué proyecto tengo para ti”.



Un sobrecoste de 600 millones
El proyecto estaba valorado en un comienzo en 300 millones de euros y terminó costando 1.300 millones. Según la diputada de Compromís, las visitas al conjunto no justifican la inversión ni de lejos.

El PP impide que se investigue
La Ciudad de las Artes de Valencia ha sufrido un sobrecoste de 600 millones de euros, según la diputada de Compromís que explica que el mismo “no se investiga porque el PP lo impide” gracias a su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

Uno de los edificios se usa solo dos semanas al año
La utilidad que se da a los edificios, que han tenido todos un sobrecoste en su construcción, es cuestionable. Por ejemplo, el Ágora “se usa solo dos semanas al año, para el Open de Tenis y para el Valencia Fashion . En un comienzo fue presupuestado por 41 millones de euros, pero su coste final se incrementó hasta los 90 millones.

La cultura de verdad
Mónica Oltra reprocha que se haya destinado tanto dinero a este tipo de proyectos cuando se tiene abandonada la cultura de base, que es la que llega de verdad a la gente, o cuando los productores de cine valencianos están a puntos de quebrar por los impagos de la Generalitat.



La Ciudad de la Cultura de Galicia
Otro ejemplo de este despilfarro es el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia, “un sueño de Fraga”. Según los datos recogidos por Sálvame “una hipoteca para los gallegos de 300 millones de euros, para ser más exactos, de 480.000, si se llegasen a acabar las obras”.

De 108 millones a 480 millones
El presupuesto inicial estuvo fijado en 108 millones de euros. Las obras llevan ya 11 años y ocupan la quinta parte del presupuesto de Cultura.

La Ciuda del Circo, el Palacio de Congresos de Oviedo...
El programa de laSexta muestra además los ejemplos de la Ciudad del Circo de Alcorcón, un proyecto del anterior alcalde socialista Enrique Cascallana, que ya ha costado 120 millones de euros, y cuyas obras están actualmente paradas. También, el Palacio de Congresos de Oviedo, aprobado por el anterior alcalde del PP Gabino de Lorenzo, un proyecto de Santiago Calatrava por 350 millones de euros. Y la Ciudad de la Luz de Alicante, un complejo de 300 millones de euros que arrastra una deuda de 190 millones. Según datos de Salvados, la Generalitat de Camps pagó 4 millones a la productora de Astérix para que se rodara allí.