El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha insistido durante su discurso de investidura en la subida de impuestos para las rentas superiores a 130.000 euros.

Esta medida generó gran revuelo puesto que las derechas entraron en cólera y acusaron a Sánchez de subir los impuestos a la clase media. Sin embargo, cabe destacar que la subida en dos puntos del IRPF solo se aplicará a los “ricos”, es decir, las rentas superiores a 130.000 euros. A las superiores a 300.000 euros se le aplicará una subida de cuatro puntos porcentuales.

Sánchez se ha comprometido a no aumentar los impuestos a “las clases medias”, así como a un “mayor control sobre las sicav” y a aumentar el tipo efectivo para las grandes corporaciones.

A pesar de que las tres derechas, PP, Vox y Ciudadanos, han elevado sus murmullos, conviene subrayar que la subida de impuestos solo afectará a las rentas altas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media en España se sitúa en los 25.072 euros.

Además, tan solo unos 80.000 contribuyentes se verán afectados. Esto es un 0,4%. En consecuencia, se puede concluir que no habrá subida de impuestos para la clase media, a pesar de que las derechas así lo denuncien.