Comunismo o Libertad. Ese fue el lema de campaña escogido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular, de cara a las elecciones del 4 de mayo. Esta aparente dicotomía ha sido el eje que, por el momento, vertebra la campaña. Tanto los populares como Vox como Ciudadanos esgrimen el concepto a modo de arma arrojadiza contra las izquierdas. Y mientras Unidas Podemos, Más Madrid y por supuesto PSOE reniegan de dicha ideología, el PCTE presume de encarnar los valores y el proyecto comunista.

Desde ElPlural.com entrevistamos a Alberto Colomo, candidato del Partido Comunista de los Trabajadores de España, quien explica su programa para la Comunidad de Madrid al tiempo que se deshace en críticas no solo hacia las derechas, sino también a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Pregunta: Ayuso escogió como lema comunismo o libertad, contraponiendo la primera a la segunda, en un claro gesto de situar a PSOE y Unidas Podemos en el socialcomunismo. ¿Lo son? Lo digo porque usted es el candidato de un partido comunista que ha deslizado numerosas críticas contra ambos partidos.

Respuesta: Evidentemente no. De hecho, el apelativo que se hace de Gobierno socialcomunista lo que hace es utilizar nuestra ideología, nuestro proyecto emancipador, como un insulto contra una práctica política que nada tiene que ver con lo que nosotros planteamos. Recuerda un poco al campo de la izquierda cuando a cada medida reaccionaria del PP se le tilda de facha o fascista, que es una mala utilización de un término que lo que puede poner en peligro en ese caso es identificar correctamente al fascismo. Frente a eso, lo que nosotros planteamos es un proyecto comunista de verdad que pasa por la toma de los medios de producción y por construir el país de los trabajadores de España.

"Lo que nosotros planteamos es un proyecto comunista de verdad que pasa por la toma de los medios de producción y por construir el país de los trabajadores de España"

P: ¿Cree que pesa una losa histórica sobre el comunismo? Lo digo porque se usa como insulto e incluso te puedo asegurar que tras, esta entrevista, seremos muy criticados ambos. Servidor por darte un altavoz mediático y usted por declararse abiertamente comunista.

R: Lo que se han vertido son montañas de basura sobre lo que han sido las experiencias de construcción socialista, sobre todo con la URSS, que además se ha intensificado a raíz del triunfo de la contrarrevolución en estos países. Y frente a eso, décadas de tergiversación en las escuelas, en el cine, en las artes, nosotros ponemos la verdad histórica: los muchos logros que se consiguieron, el análisis certero de los errores que se produjeron para que triunfase la contrarrevolución. No queda más que seguir en la batalla ideológica y de ahí que cobre sentido en la defensa actual del proyecto comunista el lema de campaña, el Comunismo es libertad. Negamos la mayor del sistema capitalista: no existe libertad en un sistema que se construye sobre la explotación asalariada.

P: ¿Reciben cobertura de grandes medios o cree que existe un silencio cómplice, una suerte de apagón informativo? A Vox se le da amplia cobertura...

R: Tenemos menos eco del que nos gustaría. Sí queremos destacar el trabajo que están haciendo una serie de medios que están surgiendo al calor del desarrollo de los medios digitales. ElPlural.com, El Común, Nueva Revolución, Contrainformación… Agradecemos que nos hayan publicado. Son muchos menos medios de los que nos gustaría y aspiramos a romper esa barrera que creemos que hay para contener el discurso revolucionario. Es evidente que plantarles las verdades a la cara a los partidos tanto de la derecha del parlamento como de la izquierda entendemos que la patronal, que es dueña de los medios, no le interesa.

"El Comunismo es libertad. Negamos la mayor del sistema capitalista: no existe libertad en un sistema que se construye sobre la explotación asalariada"

P: Pregunta breve y directa. ¿Es Iglesias comunista? ¿Y alguna de sus propuestas?

R: Cabría primero preguntarse qué Pablo Iglesias. El que prometió asaltar los cielos o el que desde el sillón ha puesto todo tipo de excusas para justificar que no podían hacer ni sus más tímidas propuestas electorales.

No es comunista. Si tiene cierta formación marxista, pero o no ha entendido nada o la utiliza para fines contrarios a lo que es el marxismo. Ni Unidas Podemos, ni Más Madrid, ni un hipotético gobierno de izquierdas contaría con nuestro apoyo si estuviera en nuestra mano porque hemos decidido dejar de apostar por la lógica del mal menor eligiendo el mal necesario. Es retroceder décadas en nivel de conciencia y en capacidad organizativa y de lucha. Y por supuesto, ha retrocedido la visión del horizonte de superación del capitalismo, que es lo que nosotros traemos al presente.

"Iglesias no es comunista. Si tiene cierta formación marxista, pero o no ha entendido nada o la utiliza para fines contrarios a lo que es el marxismo"

P: ¿Qué objetivo se fijan ustedes para las elecciones habida cuenta de que previsiblemente no entren en la Asamblea?

R: Nos encantaría que no fuese necesario porque estuviéramos hablando de que estamos en las condiciones revolucionarias en España y estuviéramos en posibilidades de organizar la toma del poder por parte de la clase obrera y el pueblo trabajador. Entendiendo que no estamos en condiciones de que se produzca tal crisis revolucionaria así que vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para desarrollar el nivel de conciencia en estadio y alcanzar la revolución. Ahí las elecciones cobran pleno sentido. Planteamos enlazarlas con nuestros planes de trabajo de expansión del partido, de entrar a más empresas, de llegar a más barrios obreros; y por otro lado, el voto útil apelamos a que refuerza la alternativa revolucionario. Un PCTE más fuerte el 5 de mayo nos permite tener más capacidad para organizar a la clase obrera en los centros de trabajo y en los barrios.

P: El 9 de mayo decae el estado de alarma. ¿Qué plan alternativo propondrían para entonces?

R: No entramos al debate de cómo están planteando las cosas. No en esos términos. Al final lo que se ha garantizado en todo momento no es la salud de la población sino que la producción y el consumo se mantenga en la mayor medida posible. Y ahí es donde no hemos apoyado ni el estado de alarma del Gobierno central ni de la Comunidad de Madrid. Lo hemos caracterizado como confinamientos clasistas. Nuestro análisis pasaría por los centros de trabajo. Analizar en cuáles no se están aplicando los protocolos de prevención generales y de Covid. Ver el transporte público, cuáles son los servicios esenciales, el abastecimiento, cuáles son accesorios… Ver qué servicios se pueden paralizar hasta que se redujera la incidencia del virus.

Lo que utiliza Ayuso contra el Gobierno central de que Madrid ha permitido mucha parte del consumo que no se permite en otros sitios y sin embargo no estamos tan mal. Es que al final lo que hay en común en todas las comunidades es que la gente obrera tiene que levantarse cada día, ir a sus centros de trabajo y es ahí donde socializa la mayor parte del tiempo. Y eso no lo ha puesto ningún gobierno sobre la mesa. Nosotros nuestra vida de solución, aparte de la intervención sanitaria, sería abordando el espacio de trabajo y el transporte hacia los mismos.

P: Ahora, algunas preguntas sobre su programa electoral. Una suerte de rapid fire. Le diré algunos puntos importantes y usted me comenta qué propuestas manejan. Empecemos.

-Paro y precariedad laboral: Pondríamos fin inmediatamente a la política de ERTES, que es la socialización de las pérdidas empresariales, prohibiríamos los EREs y básicamente nos lanzaríamos hacia la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, de tal modo que empecemos a organizar la producción en base a las necesidades. Seguro que necesitamos a todos los trabajadores que están en paro y no una producción organizada para el beneficio empresarial.

-Pobreza infantil: La pobreza sin adjetivos se origina cuando tu tienes paro y a otros muchos trabajando en condiciones precarias, con salarios de miseria. Además la tendencia a la uberización de las relaciones laborales está haciendo que incluso los salarios no den para mantenerse y esto origina pobreza infantil, pobreza energética… Que es pobreza.

-Educación y Sanidad: Lo que planteamos para los servicios públicos en general es expulsar a todas las empresas privadas que parasitan los institutos, hospitales, la administración de Justicia… Y además nacionalizar aquellos que hoy están en manos privadas. Porque a costa de nuestras necesidades básicas no se puede hacer negocio.

P: Por último, su minuto de oro. ¿Por qué hay que votar al PCTE?

R: Un poco lo que comentábamos antes. Es el momento de dejar de elegir entre lo menos malo. Entre las opciones que dicen defender a la mayoría trabajadora y luego desde el parlamento y los gobiernos van en la dirección contraria, gobiernan contra nosotros, y además tienen un sinfín de excusas para no cumplir sus promesas. Es un voto de lucha, va más allá del 4 de mayo. Es para fortalecer al PCTE en elprocso de acumulación de fuerzas hacia la vía revolucionaria. Sobre todo, apelamos a que más allá de votar que los trabajadores y trabajadoras se organicen en los sindicatos de clase, en las asociaciones vecinales, en las plataformas de lucha, en los sindicatos estudiantiles… Para tomar las riendas de su propio futuro. Para organizarse y luchar para alcanzar sus reivindicaciones porque no les van a venir dado de ningún parlamento ni de ningún gobierno.